El alcalde de Calpe (Alicante) denuncia a Colsur por estafa en la facturación de basuras

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:29

ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calpe (Alicante), Ximo Tur, ha presentado una denuncia por una presunto delito de estafa continuada en relación con la facturación realizada por la empresa Colsur, y ha propuesto rescindir el contrato con esta compañía, que es investigada en una de las ramificaciones de la 'operación Brugal', según ha informado en un comunicado el Consistorio de Calpe.

Así, ante la unidad de Policía Judicial de Calpe, en calidad de primer edil de la localidad, este jueves ha denunciado que la facturación de Colsur, comprobada de momento desde enero de 2006, refleja que se ha facturado "entre dos, cinco y cuatro veces", según los meses, "el peso de los residuos recogidos por Acciona y el estimado tomando como base los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)".

En este escrito, Ximo Tur adelanta que está previsto revisar todas las facturas de Colsur desde 1998, y también muestra su intención de proponer al pleno la rescisión del contrato con Colsur, para "no continuar un contrato con quien a estafado a Calpe", y dado que la planta de Colsur está situado en una zona de especial protección ésta "debería ser limpiada y descontaminada".

Así mismo, ha anunciado su deseo de proponer al pleno un rebaja lineal de la tasa de basura, en base a la disminución del coste del servicio que se pueda producir por la rebaja de la factura del tratamiento de la basura.

Junto a la denuncia, alcalde ha aportado a las fuerzas de seguridad los decretos de aprobación de facturas en los que consta que se aprueban en base a certificaciones del director técnico del servicio --que es el mismo desde 2007-- y la ausencia de reparos del interventor --también el mismo interventor, según ha aclarado--. En estos documentos, consta la firma de los concejales de Hacienda durante este periodo --cargo que han ocupado Nicolay Pérez Tyteca del PSOE y Fernando Penella del PP--.

Además, ha considerado que "debe ser falso" que el concejal socialista, Joan Morató, ya "detectara irregularidades pero que no las hiciera públicas por causa de la moción de censura", dado que, en opinión de Tur, esto convertiría al "PSOE en encubridor de un delito que tiene la obligación de denunciar".