El Ayuntamiento de Calpe (Alicante) pedirá el embargo de bienes de Colsur para que responda por presunto fraude

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:35

ALICANTE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calpe (Alicante), Ximo Tur, ha anunciado que solicitará el embargo de los bienes de Colsur, empresa adjudicataria del servicio de tratamiento y traslado de basuras, investigada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación 'Brugal' por un supuesto fraude en la facturación al ayuntamiento calpino, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.

Tur, ha recordado que el Ayuntamiento también ha abierto una investigación para conocer el alcance del presunto fraude en las facturaciones que la empresa Colsur realizaba en el pesaje de la basura.

Asimismo, ha señalado que, de los datos del INE y los datos facilitados por Acciona, --empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura--, se deduce que "se han facturado al Ayuntamiento cantidades muy superiores a las reales".

El alcalde también ha reconocido que "se ha producido un fallo generalizado en la institución, porque nadie se ha dado cuenta del fraude, se están revisando los datos de adjudicación y también la licencia de obras".

El alcalde ha detallado que "la Policía Local está haciendo inspecciones periódicas, la báscula de pesaje de la basura ya está en funcionamiento y hoy arroja una cifra de 50 toneladas al día, de lo que deducimos una media de 1.500 toneladas en el mes de noviembre".

En el mismo mes de 2006 se facturaron 5.965 toneladas, en 2007 fueron 6.009 toneladas, en 2008 fueron 6.397 y en 2009, 7.804 toneladas. Desde junio de 2006 las toneladas no bajaron de 5.000 y desde agosto de 2006 están alrededor de 6.000, según ha indicado Ximo Tur.

DENUNCIA PUESTA

El primer edil ha añadido "la denuncia ya está puesta, el camino siguiente es estudiar la cantidad estafada y ponerla en conocimiento del juzgado". "Voy a solicitar al juzgado una orden de embargo contra Colsur por las cantidades presuntamente estafadas", ha remarcado.

"Los intereses generales pasan por rescindir el contrato y normalizar una situación irregular, porque la planta está en una zona de especial protección", según ha añadido.

Preguntado por la gobernabilidad municipal tras las diferencias abiertas con el PP, al que pertenecen los tres ediles destituidos en relación con las presuntas irregularidades en este servicio, Tur ha explicado que él mismo ha asumido las competencias delegadas.

En cuanto a la dedicación exclusiva de Javier Morató, ha recordado que en este Ayuntamiento "no hay tradición" de que los concejales sin competencias tengan retribución, pero en este momento lo que le "preocupa es el presunto fraude".

"Haré la propuesta al pleno pero irá acompañada de una revisión de todas las retribuciones, sobre los concejales del PP en el gobierno, están ejerciendo su trabajo de manera habitual sin que se me haya informado en otro sentido", ha adelantado.