17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Bruselas deja en manos del PE y autoridades nacionales decidir si abrir debate de la inmunidad tras el caso Junqueras

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha señalado este miércoles que le corresponde al Parlamento europeo y a las autoridades competentes de los Estados miembros decidir si es necesario abrir el debate de una reforma de las normas que afectan al mandato e inmunidades de los eurodiputados, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara el pasado diciembre sobre el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Así lo ha expresado la vicepresidenta de Democracia, Duvrabka Suica, en la presentación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, órgano que aúna a las instituciones europeas y que en el plazo de dos años presentará reformas o mejoras de los acuerdos existentes, tras realizar una labor de debate y análisis que contará con la participación ciudadana.

En este contexto, al ser preguntada por la distintas interpretaciones que puede haber sobre la inmunidad, a cuenta del proceso legal con Junqueras, la dirigente comunitaria ha señalado que una reforma de la ley electoral está en manos de la Eurocámara, pero "también en las manos de los parlamentos nacionales y las legislaciones nacionales".

A su juicio, es a la Eurocámara a quien le tocaría iniciar el debate sobre la inmunidad y en todo caso ha evitado comentar posibles cambios en esta materia. "Esperemos a ver que resultados arroja el debate, no vamos a adelantar nada", ha zanjado.

La encargada del área de Democracia y Demografía en la Comisión ha indicado que la posibilidad de presentar listas transnacionales se va a discutir pero, en todo caso ha advertido que cualquier cambio en la ley electoral europea deberá estar listo para los comicios europeos de 2024, ya que "a nadie le interesa llegar a la cita sin tener normas certeras".

FALLO DEL TUE SOBRE JUNQUERAS

En su sentencia sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado de Junqueras, el Tribunal con sede en Luxemburgo dictó que un eurodiputado lo es de pleno derecho desde la proclamación de los resultados electorales y no a condición de cumplir determinados trámites exigidos en el Estado miembro como, en el caso de España, acatar la Constitución en la sede de la Junta Electoral Central en Madrid. Con todo, el Tribunal dejó en manos del Tribunal Supremo decidir cómo aplicar esta sentencia en el caso del líder republicano.

Así las cosas, el presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, anunció que se reconocería como eurodiputados tanto a Junqueras como al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín. En el caso del líder de ERC, sin embargo, Sassoli retiró el reconocimiento días después tras ser informado por la JEC y el Tribunal Supremo de que había sido inhabilitado.

Contador

Lo más leído en España