11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 18 de octubre de 2019

    Bruselas dice que el cierre judicial de webs es competencia de España y la UE no tiene ningún papel

    BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha asegurado este viernes que la toma de decisiones para decretar el cierre de páginas web, como ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación al espacio digital de la plataforma Tsunami Democràtic, corresponde a España y las autoridades europeas no tienen ningún papel.

    "Las autoridades nacionales están a cargo de encontrar el equilibrio correcto entre garantizar la libertad de expresión y el mantenimiento del orden público y la seguridad, así como de la protección de contenidos ilegales", ha afirmado a Europa Press un portavoz del Ejecutivo comunitario.

    Las mismas fuentes han señalado que "no es correcto" interpretar esta frase como un llamamiento concreto a España a respetar dicho equilibrio tras el cierre de las páginas web y perfiles en redes sociales de la plataforma Tsunami Domocràtic.

    Al contrario, han explicado que se trata de un comentario que la Comisión hace de manera general para todos los Estados miembros de la UE y no un reproche a España por los últimos acontecimientos en Cataluña.

    El juez García Castellón, que instruye la causa secreta sobre la presunta actividad terrorista de los Comités de Defensa de la República (CDR) ha abierto una nueva línea de investigación, esta vez sobre la plataforma Tsunami Democràtic también por delito de terrorismo, y su primera medida ha sido ordenar el cierre de sus páginas web y sus perfiles en redes sociales.