Bruselas elude valorar la convocatoria de consulta soberanista catalana porque es "asunto interno" de España

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 2:23

Insisten en que su posición sobre la independencia "no ha cambiado"

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha eludido hoy valorar el anuncio de que el presidente catalán, Artur Mas, convocará este sábado la consulta soberanista del 9 de noviembre alegando que se trata de un "asunto interno" de España, aunque ha dejado claro que su posición sobre una posible independencia de Cataluña "no ha cambiado".

"La posición de la Comisión Europea no ha cambiado y no tengo ningún comentario que hacer", ha dicho su portavoz, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por su reacción a la consulta catalana. "Somos plenamente coherentes al no comentar lo que sigue siendo un asunto interno de España", ha subrayado.

"Respetamos el debate interno y, en lo que nos afecta para nuestra función, esto es en estos momentos una cuestión que atañe a la organización constitucional interna española", ha resaltado Ahrenkilde.

Durante los últimos meses, el Ejecutivo comunitario ha repetido en múltiples ocasiones que si Cataluña se independizara quedaría automáticamente fuera de la UE y debería pedir su reingreso, que tendría que ser aprobado por unanimidad de los Estados miembros.

Además, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, declaró la semana pasada que el 'no' de Escocia a la independencia en su referéndum era "bueno" para una Europa fuerte y unida, mientras que otros líderes europeos declararon su alivio por el hecho de que Reino Unido vaya a seguir unido.

Leer más acerca de: