9 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Bruselas y España discutirán esta semana sobre ayuda financiera para afrontar presión migratoria en Ceuta y Melilla

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Comisión Europea y del Gobierno de Mariano Rajoy discutirán esta semana en Bruselas sobre una posible ayuda financiera urgente de la UE a España para hacer frente al aumento de la presión migratoria en Ceuta y Melilla.

"Se ha organizado una reunión a nivel técnico con las autoridades españolas para explorar las formas de afrontar la situación en las fronteras en el marco de los mecanismos financieros existentes", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias, que han eludido precisar la fecha del encuentro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reclamó a la comisaria Cecilia Malmström en la reunión que mantuvieron el pasado 3 de marzo en la capital comunitaria una ayuda urgente de 45 millones de euros del presupuesto comunitario para abordar la "situación de emergencia" en Ceuta y Melilla.

España quiere utilizar este dinero para poner en marcha equipos conjuntos con Marruecos, reforzar las vallas de Ceuta y Melilla y destinar más medios al control de estas fronteras, entre otras actuaciones, según explicó Fernández Díaz.

En paralelo al examen de esta petición de ayuda, Malmström sigue "atentamente" la investigación sobre los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes. La comisaria de Interior ha expresado su preocupación por el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil y ha pedido que se investigue si contribuyeron a crear pánico entre los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta.

Para leer más