12 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Bruselas evita hablar de Torrent pero dice que "no aprobaría ningún tipo de espionaje político"

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha evitado este martes pronunciarse sobre el presunto espionaje denunciado por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, pero ha afirmado que "no aprueba ninguna forma de espionaje político" y que le corresponde a los Estados miembro investigar si hay sospechas.

"Está bastante claro que la Comisión Europea evidentemente no aprobaría ningún tipo de espionaje político fuera donde fuera", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, quien ha eludido referirse al caso de Torrent con el argumento de que no comentan informaciones aparecidas en prensa.

"Le corresponde a los Estados miembro, en el contexto de sus sistemas judiciales, investigar este tipo de asuntos", ha zanjado el portavoz comunitario.

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Siempre según esta información, el teléfono del político republicano atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

Contador

Lo más leído en España