Bruselas no valora si el presunto espionaje de España que denuncia el Govern perjudicará la candidatura de Borrell

Publicado: jueves, 1 agosto 2019 13:56

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre el presunto seguimiento que ha denunciado la delegada de Cataluña en Berlín, Marie Kapretz, ante la Fiscalía Federal alemana podrían perjudicar la candidatura de Josep Borrell para convertirse en Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, cuyo visto bueno "compete" en todo caso al Parlamento Europeo.

"No me compete responder a esta pregunta. Esto compete al Parlamento Europeo, que tiene que nombrar y elegir a toda la Comisión en base a audiencias que tendrán lugar", se ha limitado a explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, al ser preguntada si cree que la denuncia que ha presentado la delegada de Cataluña en Berlín puede perjudicar la candidatura de Borrell.

La delegada de la Generalitat de Cataluña en Berlín anunció a través de su cuenta de Twitter este miércoles que había interpuesto ante la Fiscalía Federal alemana una denuncia por "seguimientos", de los que responsabiliza al Ministerio del Interior y que "posiblemente se siguen produciendo".

El origen de sus sospechas está en la documentación que la Abogacía del Estado aportó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la petición de paralizar cautelarmente la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Berlín, Londres y Ginebra.

La petición se debe a que Ministerio de Asuntos Exteriores considera que estas tres oficinas están trabajando singularmente por el proceso secesionista y vulnerando la competencia exclusiva del Estado en las relaciones exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, negó a mediados de julio que desde su Ministerio se haya espiado "ningún correo electrónico" tal y como ha denunciado la Generalitat catalana, que ha asegura que el Gobierno tiene información reservada sobre la actividad de sus tres delegaciones en el exterior, según la información que la Abogacía del Estado ha incorporado a la causa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Borrell ya ha dado por hecho que los independentistas intentarán torpedear su nombramiento como próximo jefe de la diplomacia europea. "Si pueden, lo harán", aseguró a mediados de julio en Bruselas.