Bruselas está "al tanto" de las quejas de España pero no aclara si renegociará el acuerdo del Brexit

Publicado: martes, 20 noviembre 2018 13:18

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está "al tanto" de las preocupaciones de España sobre la falta de claridad jurídica sobre Gibraltar en el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE y considera que la posición del bloque está clara en sus directrices de negociación, si bien mantiene la incógnita sobre si cree posible reabrir el pacto para modificarlo como reclama España.

"Estamos al tanto de las preocupaciones de España, tal y como las expresó ayer en el Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el caso en una rueda de prensa en Bruselas.

"Sobre el Tratado de Retirada, hay un acuerdo en el Colegio de Comisarios y hay un acuerdo del Gabinete británico que hemos presentado y la aprobación final será en el Consejo europeo", ha añadido.

El portavoz ha recordado que las directrices de negociación adoptadas en abril de 2017 por los Veintisiete establecen que ningún acuerdo que negocien la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación futura podrá aplicarse a Gibraltar si no es con el acuerdo previo de España.

"Estamos en una fase en la que trabajamos estrechamente con todos nuestros Estados miembro, en pleno respeto de las directrices del Consejo", ha dicho Schinas.

El portavoz tampoco ha querido contestar a si el artículo 184 fue redactado de la manera en la que lo ha sido a instancias de Reino Unido y sin consultar previamente con el resto de Estado miembros, tal y como ha sugerido España, que ha dejado ver su malestar por ello.

"Mientras este proceso esté en marcha no voy a hacer comentarios de quién dice qué. Estamos al tanto de las preocupaciones del Gobierno español y trabajamos en ello", ha añadido el portavoz.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó las reservas de España a sus socios en Bruselas, durante una reunión de ministros europeos y después en un encuentro bilateral con el jefe negociador europeo, Michel Barnier.

En ambos casos, Borrell advirtió de que el Gobierno condicionará su visto bueno al acuerdo de divorcio negociado a que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación particular de Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido más allá este martes al afirmar que votará "no" al acuerdo el próximo domingo, en la cumbre europea en la que se espera sea validado por los líderes de la UE, si no se atiende a las preocupaciones de España.

España también aspira a que la misma claridad en el lenguaje quede plasmado en la declaración política que sentará las bases para negociar el marco de la relación futura y cuya redacción están negociando ahora la UE y Reino Unido.

Bruselas ha indicado que se están produciendo contactos sobre la declaración política y por tanto su redacción está "en curso de negociación", por lo que rechaza pronunciarse sobre su contenido y subraya que es una semana en la que "todo evoluciona". "La próxima etapa será el domingo", ha zanjado.

Entre los contactos previstos destaca una reunión el miércoles entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para abordar los preparativos de la cumbre.