22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Budó ve a los catalanes cargando "una mochila llena de injusticias" por culpa del Gobierno

    Budó ve a los catalanes cargando "una mochila llena de injusticias" por culpa del Gobierno
    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la segunda sesión plenaria en el Parlamento, en Barcelona (España), a 12 de diciembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    Rodríguez (PP) exige al Govern condenar el enfrentamiento entre estudiantes en la UAB

    BARCELONA 12, (EUROPA PRESS)

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que los catalanes se levantan cada día con "una mochila llena de injusticias e incumplimientos por parte de los gobiernos españoles, actuales y pasados", durante el pleno del Parlament de este jueves.

    "Los catalanes tienen que hacer sacrificios todos los días, porque tienen que cargar con el peso de la limitación de sus derechos y libertades en sus espaldas", ha afirmado Budó, en respuesta a la interpelación presentada por el PP bajo el título 'Los sacrificios de los catalanes como consecuencia de la acción del Govern'.

    Por su parte, el diputado del PP, Santi Rodríguez, se ha referido al enfrentamiento que se produjo entre un grupo de encapuchados y miembros de seguridad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), después de que increparan a estudiantes de la plataforma constitucionalista S'ha Acabat el miércoles.

    Rodríguez ha exigido al Govern que condene estos hechos como "un ataque a la libertad de expresión" que ha tachado de intolerable, además de asegurar que existe un problema de orden público en las universidades catalanas.

    El diputado también ha resaltado las largas colas de espera en la sanidad pública, la falta de recursos para políticas sociales y el pago de una televisión y radio públicas que "la mayoría de los catalanes no independentistas" no miran como principales sacrificios que la sociedad catalana tiene que hacer como consecuencia de las políticas del Govern.

    La portavoz del Govern, que ha acusado al PP de utilizar el Parlament como "altavoz para difundir un discurso populista sobre una Cataluña que no existe", ha asegurado que la realidad de la que Rodríguez habla es muy diferente a la realidad que viven los ciudadanos catalanes.

    También ha insistido en la importancia de reconocer que en Cataluña "no hay un problema de convivencia, sino un conflicto político", como elemento esencial para recuperar los derechos, cohesionar el territorio y conseguir un verdadero país democrático, en sus palabras.

    Para leer más