27 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Buen acusa a Ibarretxe de hacer "guiños" a Batasuna sin exigirle que cumpla con la legalidad y condene el terrorismo

Condena los últimos actos de kale borroka y dice que el documento de Ahotsak "no es representativo de los partidos políticos"

SAN SEBASTIAN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de seguir "haciendo guiños" a Batasuna y emplazando al Gobierno central para que legalice a la formación abertzale sin exigirle "de forma clara" a ésta "que haga sus deberes, cumpla con la legalidad y condene el terrorismo".

Buen realizó estas declaraciones en San Sebastián en el transcurso de la inauguración de la 'Jornada de debate y reflexión sobre la Ley del Suelo', organizada por las Juventudes Socialistas y la Fundación Ramón Rubial, donde acusó al lehendakari de "seguir mezclando su plan con la pacificación" y de "volver a hacer trampas en el debate político como en el sectorial" en su intervención en el Debate de Política General de ayer.

Asimismo, Buen condenó los ataques ocurridos en las últimas horas en diferentes localidades vascas y navarras. A su juicio, "no es de recibo que sufra ataques nadie por la violencia terrorista porque no piense igual que ellos. Ya está bien".

En ese sentido, criticó a los representantes de la izquierda abertzale a los que "se les llenó ayer la boca de reivindicaciones a favor de De Juana Chaos" pero "no dijeron ni media palabra condenando las agresiones que se han venido produciendo en los últimos tiempos, exigiéndole a ETA y a su entorno que dejen de acosar, amedrentar y de atacar a los que no piensan como ellos".

DE JUANA

No obstante, Buen matizó que él no quiere "que se muera De Juana aunque haya sido una mala bestia, culpable de más de 25 asesinatos". "Quiero que se le aplique la ley con rigor", añadió.

Además, denunció que estas formaciones planteasen que "si no se soluciona el conflicto político, volverán a haber nuevas ETAs aunque la actual desaparezca". "Así de crudo y así de claro, algunos con más matices, como el señor lehendakari, y otros sin matices como Egibar, Erauskin o incluso la representante de Aralar", señaló.

"Ya está bien de poner en equilibrio en la misma balanza a unos y a otros. Los que han decidido asesinar lo han decidido ellos y los asesinados o a los que se nos ataca no lo hemos decidido nosotros", subrayó.

AHOTSAK

En cuanto al "guiño" realizado por el lehendakari al documento de Ahotsak, el dirigente socialista destacó que las parlamentarias firmantes del mismo "dijeron muy claro que firmaban aquel documento a título personal no en representación de nadie". En su opinión, "eso no quita mérito al trabajo que han hecho pero no es representativo de los partidos políticos en los que militan esas mujeres".

"¿Por qué no recuerda que el documento que más consenso democrático ha alcanzado en este país han sido los acuerdos de Ajuria Enea?, porque no le interesa", criticó.

Por último, acusó al lehendakari Ibarretxe de "hacer trampa" al querer implicar a los ayuntamientos "en lo que él sigue mezclando como proceso de paz y normalización" y le acusó de "ningunear" a los consistorios vascos "permanentemente" en diferentes cuestiones como la ausencia de una Ley municipal o la no presencia de éstos en el Consejo de Finanzas Públicas.