Buesa asegura que si existen las cartas de extorsión las acciones de ETA "no han cesado"

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 22:02


BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, otorgó hoy fiabilidad a las diversas informaciones que aseguran que ETA ha enviado nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos con fecha posterior a la declaración de alto el fuego, lo que implicaría, en su opinión, que las acciones de "carácter violento" no han cesado.

Buesa, en declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que tiene "más fiabilidad" un dirigente empresarial que "los miembros de Batasuna o de ETA". Según afirmó, cuando el Gobierno "pone en cuestión este tipo de informaciones", le está haciendo "el caldo gordo a ETA".

En este sentido, agregó que la fiabilidad se encuentra en "los ciudadanos españoles que cumplen las leyes, que pagan sus impuestos", y no "en los terroristas".

En su opinión, con estas cartas se pone de manifiesto que las actividades "violentas" de ETA no han cesado, por lo que consideró "incomprensible" e "inverosímil" que los informes de verificación "que da el Gobierno" lleven a la conclusión de que "la violencia ha terminado".

Por último, manifestó que el alto el fuego es un "subterfugio de ETA" para "reforzarse desde el punto de vista político y logístico", por lo que instó al Gobierno a dejar de "engañarse a sí mismo y a los españoles" y a "paralizar" cualquier negociación formal con la banda terrorista.

"CUMPLIR LAS RESOLUCIONES JUDICIALES"

Por otro lado, Mikel Buesa afirmó que espera que "se cumplan las resoluciones judiciales" sobre Batasuna y lamentó que la Fiscalía del Estado "no se haya opuesto" a la convocatoria inicial de manifestación realizada en Pamplona por diversos colectivos sociales, que sí fue prohibida por el juez Grande Marlaska.

Buesa señaló, en declaraciones a Europa Press, que "la autoridad gubernativa y las fuerzas de orden público" están para "cumplir las resoluciones judiciales". "Batasuna es un partido ilegalizado y su actuaciones deberían ser impedidas a toda costa", dijo.

"Si no lo hacen, o actúan contra esas resoluciones", agregó, "los mandos que tomen las decisiones correspondientes estarán cometiendo un delito de prevaricación y, a lo mejor, alguno de colaboración con una organización terrorista como es Batasuna". Si eso ocurriera, Buesa consideró que "habría que estudiarlo" y, en su caso, "plantearlo ante los propios tribunales".