26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Buesa cree que la imputación de los tres peritos por falsificación no descarta la relación de ETA con el 11-M

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, rechazó hoy que la imputación del juez Garzón a tres peritos por falsificación acabe con la línea de investigación que relaciona a ETA con los atentados del 11-M, ya que el informe supuestamente falseado "no relacionaba a ETA con el atentado, sino que sólo exponía la existencia de una circunstancia común".

En declaraciones a Europa Press, apuntó que es "sorprendente" la actuación del magistrado debido a "la existencia de una decisión de la Audiencia Nacional" por la cual este tema iba a ser tratado por un juzgado ordinario. "Lo más sorprendente es que el juez Garzón se haya metido en ese asunto cuando la Audiencia ha decidido que se trate en un juzgado ordinario", explicó.

Asimismo, Buesa sostuvo que el resultado de la investigación de Garzón "es relativamente confuso" y apuntó que "decir que es falsedad reproducir un documento un año después" le parece "sorprendente o por lo menos discutible".

En este sentido, consideró que la imputación de los tres peritos "puede formar parte de algún tipo de maniobra que quiera realizar Garzón", aunque reconoció que "de momento es demasiado pronto para pronunciarse al respecto".

El presidente del Foro de Ermua hizo hincapié en que con este informe de los peritos "no se puede interpretar que ETA tuviera una relación directa con el 11-M", aunque añadió que hay muchos elementos que muestran vinculación directa "entre los responsables del 11-M con terroristas de ETA".

Por esta razón, se mostró partidario de dejar "abierta" esta línea de investigación y profundizar en la misma lo máximo posible para así poder llegar "a clarificar" el tema de los atentados del 11-M "porque hay un elemento de incertidumbre" que, según indicó, no se merecen los ciudadanos.