Buesa dice que ETA utiliza el alto el fuego para reforzarse "política y logísticamente"

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 16:22

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó hoy que las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros confirman que "ETA no ha renunciado a todas las formas de violencia" y que el alto el fuego es utilizado por la banda terrorista para "reforzarse desde el punto de vista político y logístico".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa aseguró que ETA está realizando acciones tendentes a "llenar fondos" por medio, según recalcó, "de la extorsión". Además subrayó que "cualquier día de estos veremos cómo se cometen también actos de saqueo y explosiones o alguna cosa de ese estilo".

Además, añadió que si el Gobierno no combate el terrorismo "como antes del alto el fuego", ETA "dentro de un año aproximadamente, se sentirá lo suficientemente reforzada como para reemprender el camino de la violencia mediante atentados terroristas para intentar conseguir sus fines".

"No estamos ante el final del terrorismo y consecuentemente esto tiene que ser tenido en cuenta por parte del Gobierno para no empezar a hacer concesiones antes de tiempo y para poner a los servicios del Estado en la persecución de los terroristas y de sus acciones intimidatorias", reseñó.

Por otro lado, el presidente del Foro Ermua señaló que "en el plano político" la pretensión de ETA es "la legalización de Batasuna para que se pueda presentar a las elecciones municipales y así obtener la capacidad de recibir fondos y tener influencia política".

Por este motivo, Buesa subrayó la importancia de mantener vigente la Ley de Partidos ya que según él, "ha sido un instrumento clave para el debilitamiento de ETA y para la ilegalización de Batasuna" además de haber supuesto "una drástica reducción de la capacidad política y económica de los terroristas".

"Debe mantenerse vigente y no puede propiciarse la legalización ni de Batasuna ni de ninguna otra opción que recoja a sus militantes si previamente ETA no desaparece", concluyó.