25 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Buesa dice que Ibarretxe da muestras de "colaborar" con ETA al "coincidir sus exigencias" con las de la banda

Buesa dice que Ibarretxe da muestras de "colaborar" con ETA al "coincidir sus exigencias" con las de la banda

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, calificó hoy de "colaboracionista con ETA" el discurso que ayer emitió el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco al tiempo que afirmó que los últimos actos de violencia callejera forman parte de una "campaña" emprendida por la banda para "presionar" al Gobierno y que éste ceda a sus pretensiones.

Ayer, Ibarretxe pidió, durante su intervención en el Parlamento vasco, que el Gobierno "deje de poner piedras en el camino" en referencia al proceso de paz y exigió que se aborde la legalización de Batasuna, la modificación de la política penitenciaria y el derecho a la autodeterminación.

Hoy, Mikel Buesa criticó las palabras del lehendakari y le acusó de dar muestras de "colaborar" con la banda terrorista por "coincidir sus exigencias con las de ETA-Batasuna". "Ambos piden la independencia de Euskadi y la constitución de la Euskal Herria", resaltó el presidente del Foro en declaraciones a Europa Press.

Además, acusó a Ibarretxe de querer ser el "protagonista" del desbloqueo en el proceso de paz y de que para ello "pretenda que el Estado le ponga los medios". "Trata de lograr que el Gobierno ceda a las pretensiones de ETA-Batasuna que, además, son coincidentes con la política del lehendakari como quedó plasmado en el llamado Plan Ibarretxe", dijo.

PIDE AL GOBIERNO QUE ROMPA EL PROCESO

Respecto a los últimos actos de violencia callejera en Euskadi, Buesa consideró que, a su juicio, dichos "atentados de terrorismo callejero" forman parte de una "campaña" emprendida por ETA para "presionar" al Gobierno y que éste ceda en sus pretensiones políticas, "sin que haya contrapartida en el abandono de la actividad terrorista", agregó.

Acto seguido, declaró que "lo más prudente" que puede hacer el Ejecutivo en estos momentos es "romper" con el denominado proceso de paz y "emprender y establecer una política de dureza" respeto ETA-Batasuna "al amparo del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".