Buesa dice a PSOE que el terrorismo "no se resuelve con oscuras negociaciones con ETA", ni "traicionando" a las víctimas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 15:06

El presidente de Foro Ermua dice que la que promete Zapatero es "una falsa paz" contra la libertad, la justicia y el pluralismo

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, advirtió hoy al Gobierno del PSOE de que "el problema del terrorismo no se resuelve haciendo concesiones a Batasuna, ni estableciendo oscuras negociaciones con ETA, ni traicionando a las víctimas del terrorismo".

En su intervención durante el acto convocado hoy en Bilbao por Foro Ermua para presentar el "Manifiesto por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de España", que reunió en la plaza Moyua a varios cientos de personas, Buesa afirmó que "no vale apelar a la reconciliación ni a la paz para justificar la excarcelación de los terroristas y crear, así, un estado de injusticia para las víctimas del terrorismo".

Tampoco vale, según Buesa, "apelar a la reconciliación ni a la paz para justificar la rendición ante ETA y reconocer ese derecho a la independencia que la mayoría de los vascos no queremos y que sólo contenta a la minoría nacionalista".

A su juicio, las "negociaciones con ETA-Batasuna para excarcelar a terroristas y para pagar el precio político de la independencia son contrarias a la libertad de los ciudadanos, a la justicia de los que han sufrido la violencia, a la igualdad entre todos y a la pluralidad".

Para Buesa, la paz que "promete" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es una falsa paz que se realiza contra nuestra libertad, contra la justicia y el pluralismo". Así, añadió que un Gobierno "que va contra la libertad, la justicia y el pluralismo es un gobierno ilegítimo que nosotros, como vascos y españoles, no nos merecemos".

El presidente de Foro Ermua consideró que "el Gobierno de España tiene que volver al objetivo esencial de derrotar a los terroristas", para lo cual, según dijo, "tiene que ponerse de acuerdo con los partidos verdaderamente democráticos, dejando de lado a los nacionalistas que no son democráticos y que justifican el terrorismo porque pretende beneficiarse de él".

Buesa aseguró que el acto de Foro Ermua en Bilbao es una concentración de "ciudadanos y ciudadanía" para decir que "nosotros sí creemos en España y en la unidad de España, porque nosotros vemos en España la garantía de nuestras libertades democráticas".

"No es con esa falsa reconciliación como se resuelve el problema del terrorismo, porque esa falsa reconciliación destruye el sistema democrático, reconoce un papel político a los terroristas y les dice que el empleo de la violencia tiene utilidad para que logren sus objetivos", denunció, a la vez que consideró que "constituye una injusticia para las víctimas del terrorismo". Buesa se mostró convencido de que "tampoco es con esa paz como va a lograrse que Euskadi acabe definitivamente con la violencia política".

Defendió los "valores esenciales" de la Constitución que, según dijo, "están siendo atacados con creciente intensidad por el nacionalismo". Además, criticó que "el Gobierno de España está cada día más cercano al nacionalismo y más dispuesto a ceder a las pretensiones nacionalistas".

Según dijo, la democracia "tiene su fundamento esencial en la libertad, una libertad que deberíamos tener garantizada para poder expresarnos sin temor a ninguna coacción". En ese sentido, denunció que "hoy en el País Vasco esa garantía no existe, sino que hoy somos muchos los ciudadanos que vemos recortada nuestra libertad por el terrorismo y por la coacción nacionalista".

Además, señaló que "el Gobierno de España es un gobierno débil, que depende de los apoyos que logra haciendo cesiones a los partidos nacionalistas, quebrantando muchas veces la Constitución y las leyes, porque es un gobierno que ha abandonado el legado doctrinal del socialismo y asumido una buena parte de la ideología nacionalista".

GOBIERNO VASCO

Buesa acusó al Gobierno vasco de conceder "generosas subvenciones a quienes alientan y organizan el terrorismo" y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mirar con indiferencia a las víctimas del terrorismo" y de "despreciar sus reclamaciones de justicia".

El presidente del Foro Ermua aseguró que los valores constitucionales "están siendo atacados" y añadió que "no debe sorprendernos que esos ataques lo sean también a la unidad de España" que, según remarcó, "es la que garantiza y sintetiza esos valores constitucionales".

"Sólo podemos defender nuestra libertad, ver realizada nuestra igualdad y obtener la justicia dentro de un sistema político que no es otro que el que proclama la Constitución cuando señala que nuestra democracia se basa en la indisoluble unidad de la nación española", aseveró.

Buesa dijo que "atravesamos tiempos de confusión, en los que el lenguaje de los políticos que nos gobiernan no significan nada", por lo que, en nombre de Foro Ermua, reclamó una política "de claridad, que significa que tenemos que decir que la prosperidad en el País Vasco ha sido posible porque estamos en España".

En ese sentido, aseguró que "mienten los que dicen que el Estatuto de autonomía está obsoleto y que supone un corsé que reprime el pluralismo en la sociedad y frena el desarrollo económico".

Asimismo, apuntó que "una política de claridad significa decir que sólo dentro de la Constitución logramos el reconocimiento de nuestra identidad, de todas las identidades y particularidades que existen en España". Por ello, insistió en que "no es verdad que España esté oprimiendo al País Vasco, a Cataluña o a Galicia, como dicen los nacionalistas cuando pretenden ejercer un poder totalitario".

Buesa advirtió al Gobierno socialista que "los frenos a la solidaridad que han pactado con los nacionalistas catalanes, no son progresistas y forman parte de una política reaccionaria y contraria a los valores y la tradición de la izquierda".

MANIFIESTO

En el "Manifiesto por la unidad de España: Por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles", que Foro Ermua ya ha presentado en Madrid, se denuncia la "ofensiva nacionalista de los últimos años que, teniendo siempre como punta de lanza a la organización terrorista ETA, ha tomado la forma del Pacto de Lizarra en 1998, el Pacto de Perpignan en diciembre de 2003, el Plan Ibarretxe y, en estos momentos, el proyecto de nuevo Estatuto para Cataluña".

El manifiesto, al que dio lectura el representante del Foro Iñaki Ezquerro, se pronuncia por "preservar el Pacto constitucional para la Transición, como mejor garantía de la igualdad de todos los ciudadanos y de la solidaridad entre las Comunidades Autónomas".

En caso de abrirse expresamente un proceso de reforma de la Constitución, Foro Ermua considera que "debería servir para zanjar definitivamente la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

Finalmente, el manifiesto solicita la reforma del sistema electoral "para reducir la excesiva influencia de las fuerzas nacionalistas sobre los asuntos generales de España".

Entre las asociaciones y colectivos que se han adherido a este manifiestos están Convivencia Cívica Catalana, Foro El Salvador, Unidad y Libertad (Cantabria), Fundación Papeles de Ermua, Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero, "Manos Limpias", Juventudes Unificadas del Foro Ermua, Profesores por el Bilingüismo (Barcelona) y Asociación Gallega para la Libertad de Idioma.

Al acto celebrado en Bilbao acudieron dirigentes del PP vasco, encabezados por su presidenta, María San Gil, así como representantes de las asociaciones que apoyan el manifiesto. Las personas congregadas, procedentes de comunidades autónomas como Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, portaban pancartas con lemas como "No al Estatuto de Cataluña", "Negociar es claudicar" o "Sólo hay una nación".