Bugallo ve "generosa" la dimisión de Touriño y cree que Santiago contará con "todo el respaldo" de la nueva Xunta

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:00

Asegura que Manuel Vázquez es "una opción excelente entre las dos ó tres que se barajan" para sustituirlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo consideró hoy un acto de "generosidad" y "caballerosidad" la dimisión de Emilio Pérez Touriño como secretario general del PSdeG, además de mostrarse confiado en una futura "colaboración institucional" entre la nueva Xunta y el Ejecutivo municipal.

"Estoy seguro de que el Gobierno de Santiago contará con todo el respaldo de la nueva Xunta", sentenció, en alusión al nuevo gobierno del Partido Popular al frente del Ejecutivo autonómico.

A continuación, recordó que esta situación "no tiene nada de anómala", ya que, "históricamente, fueron 20 años de gobierno del PP, por sólo seis de un gobierno progresista en la Xunta de Galicia" y aseguró que "el principio básico" en la relación entre ambos gobiernos "siempre fue el de la leal colaboración institucional".

Preguntado por el sucesor de Pérez Touriño al frente de los socialistas gallegos, el regidor compostelano --miembro de la Ejecutiva Nacional del partido-- indicó que "no tiene duda" de que saldrá de la representación parlamentaria obtenida por el PSdeG, porque "hay gente muy válida".

OPCIONES

Sobre el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Manuel Vázquez, dijo que "es una persona con unas virtudes y cualidades excelentes". "Entre las dos ó tres opciones que se barajan, me parece una opción excelente", apostilló.

Del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con el que confesó mantener una "extraordinaria amistad", explicó que su opción "no está sobre la mesa", sino que sería "algo excepcional".

Por otra parte, sobre el futuro de la Cidade da Cultura, el alcalde santiagués destacó que "ahora el PP tiene la ocasión de demostrar que agilizarán el proceso". "Espero un impulso importante", concluyó.