El buque aljibe que suministrará agua a Ceuta comienza hoy a cargar en Algeciras (Cádiz)

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 7:45

CEUTA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buque con bandera de Malta 'Sichem Orchid', que se encargará de abastecer de agua a Ceuta para paliar la falta de recursos hídricos de la ciudad autónoma, empezará a cargar hoy agua procedente de los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo en las instalaciones de Duques de Alba, ubicadas en Puente Mayorga (San Roque).

Serán necesarias seis horas para llenar los tanques del barco, con capacidad para transportar 8.115 metros cúbicos en cada viaje, según detallaron fuentes de la consignataria, Marítima del Mediterráneo.

El 'Sichem Orchid', construido en 2008, lleva varios días fondeado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), donde lo han estado preparando para poder realizar el transporte del agua.

El portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Francisco Márquez (PP), que no ofreció datos sobre cuándo comenzaría a rotar el buque, cuánta agua piensa comprar la Ciudad y cuánto le costaría que el barco aljibe, sí desveló que podría estar trayendo recursos hídricos a Ceuta durante un mes, aunque el contrato prevé su cancelación si cayeran las suficientes precipitaciones como para asegurar el suministro a la población.

El Ejecutivo ceutí reconoció el pasado 22 de septiembre estar barajando la posibilidad de contratar un buque aljibe, algo que no se hacía desde 1996, después de que la empresa municipal Aguas de Ceuta (ACEMSA) ordenase en febrero y durante cuatro meses la paralización de uno de los módulos de la planta desaladora, que aporta más del 50 por ciento del agua que se consume al día en la ciudad, unos 30.000 metros cúbicos al día.

Durante el verano la multiplicación de averías en la red de distribución, la avería de otro módulo de la desaladora y la falta de precipitaciones descuadraron las previsiones de los técnicos. Los dos grupos de la oposición en la Asamblea, UDCE-IU y PSOE, han venido pidiendo durante las últimas semanas reiteradamente la asunción de responsabilidades en forma de ceses o dimisiones en la Consejería de Medio Ambiente y ACEMSA, sin que hasta la fecha se hayan atendido sus reivindicaciones.