26 de septiembre de 2020
8 de septiembre de 2008

Del Burgo dice que los diputados y senadores de UPN "están obligados a votar conjuntamente con el PP" los PGE

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) durante cinco legislaturas, afirmó hoy que los diputados y senadores de UPN "están obligados a votar conjuntamente con el PP lo que se acuerde en relación con los Presupuestos Generales del Estado".

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo se refirió a las declaraciones que esta mañana realizó el presidente Miguel Sanz cuando pidió a Arenas que "se meta en su casa", porque la casa de UPN está en Navarra y la preside él. En opinión del ex diputado, "efectivamente la casa de UPN está en Navarra y la preside Sanz, pero cuando los diputados de UPN acuden al Congreso están dentro del Grupo Parlamentario Popular y están obligados a secundar la política nacional y europea del PP".

Esto es así, añadió, porque "precisamente por eso forman parte del consejo de dirección del Partido Popular, del consejo de dirección de los respectivos grupos parlamentarios en el Congreso y Senado y además un miembro del UPN forma parte del Comité Ejecutivo del PP para participar de esa política nacional y europea".

En su opinión, los compromisos de UPN con el PP "hacen que haya unos ámbitos de actuación en los que también comparten tareas con el PP y en el caso de los Presupuestos, de acuerdo con el pacto, los diputados y senadores de UPN deberán votar conjuntamente con el PP".

En el caso de que se llegase a un acuerdo con el PP "no habría ningún problema, pero éste sí llegaría si hubiera alguna discrepancia, aunque sólo estamos hablando de supuestos de que no hubiese acuerdo entre el PSOE y el PP", aclaró.

Para Del Burgo, "es claro que los diputados de UPN tienen que votar conforme al pacto establecido en 1991, al propio pacto de la comisión electoral de 2007 y a las decisiones del PP porque sólo en casos muy excepcionales, y cuando no esté en juego el interés general de España y éste no colisione con el de Navarra, UPN puede tener su propio criterio".

Los Presupuestos Generales, continuó, "son uno de los pilares de una legislatura y evidentemente si el PP considera que debe votar en contra es porque cree que esas cuentas no responden a los intereses generales de España, y en consecuencia, no cabe margen de discrecionalidad alguna por parte de UPN en este supuesto".

Respecto a las declaraciones del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, Del Burgo opinó que "es inadmisible que diga que si no hay apoyo a los presupuestos no habrá TAV, porque eso sería ceder a su chantaje, algo que no entiendo porque el TAV es un compromiso de Zapatero y del PSN".

Por último, el ex diputado mostró su "confianza" en que durante la reunión de mañana entre Rajoy y Sanz "se solucione este tema, prevalezca el buen sentido y esto no sea más que una pequeña tormenta de verano".