Del Burgo (UPN-PP) pide a Zapatero que no dé un "balón de oxígeno" al PNV "buscando fórmulas" sobre el Plan Ibarretxe

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:41

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El veterano dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y portavoz adjunto del Grupo Popular en la pasada legislatura, Jaime Ignacio Del Burgo, exigió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dé un "nuevo balón de oxígeno" al PNV "mareando la perdiz, buscando fórmulas o pasteleando" en relación con el denominado 'Plan Ibarretxe'.

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo cree que los nacionalistas vascos muestran un discurso más conciliador tras los comicios porque ven su "régimen" en "peligro". "El PNV vuelve a tener miedo al ver que su régimen nacionalista, que lleva treinta años implantado, está en peligro", proclamó.

En este contexto, confió en que el presidente del Gobierno "no dé un nuevo balón de oxígeno" a esta formación en la nueva legislatura "en perjuicio de las opciones constitucionalistas" que, a su juicio, han demostrado "ser la mayoría en el País Vasco".

"SE HA DADO LA ESPALDA AL PLAN IBARRETXE".

Tras asegurar que el PNV es "el responsable de la lamentable situación en la que está el País Vasco", dijo "alegrarse" de que la formación que lidera Iñigo Urkullu "se haya dado un batacazo en las elecciones" del 9 de marzo, porque, en su opinión, refleja el rechazo al 'Plan Ibarretxe'.

"La sociedad vasca ha dado la espalda al Plan Ibarretxe y al PNV, que representa la incertidumbre y la inseguridad en el País Vasco, con el que quieren conducir a metas que la mayoría de los vascos no quieren ir", enfatizó.

Por eso, Del Burgo señaló que la "reflexión" que ahora debería hacerse en el seno del PNV es dejar atrás su plan soberanista y "olvidar" el derecho a decidir. "Mientras el PNV no haga eso, la estabilidad en el País Vasco no se va a producir", recalcó.