Del Burgo (UPN) ve un "cáncer" para la democracia el nacionalismo "autodenominado democrático y moderado"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:25

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio Del Burgo, aseguró hoy que "el nacionalismo autodenominado democrático y moderado" se ha convertido en "un auténtico cáncer" y alertó del peligro de entrar en un periodo de "balcanización", en referencia a lo que ha sucedido en Kosovo.

Del Burgo lamentó que en el País Vasco, Cataluña y Galicia existan unos partidos nacionalistas "clara o vergonzosamente separatistas". "Para esos partidos la autonomía no es una estación o término, sino el punto de partida para avanzar hacia la meta final de la independencia", declaró durante su intervención en el seminario 'Navarra, pasado, presente y futuro', organizado por la Universidad CEU San Pablo.

ALERTA CONTRA UNA POSIBLE BALCANIZACION.

Después alertó del "peligro" de entrar en un periodo de "balcanización" y por eso cree "absolutamente necesario acabar con la dictadura de las minorías nacionalistas que tienen en su mano la posibilidad de secuestrar al gobierno".

Del Burgo, que es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, señaló que la Constitución proporciona "las herramientas justas para hacerlo, pero, según agregó, "hay que tener voluntad". "El gobierno no ha sabido o no ha querido ejercer sus responsabilidades constitucionales", subrayó.

El dirigente de UPN hizo una apelación a la permanencia de Navarra como entidad autónoma y armónicamente integrada en el conjunto de España. Indicó que "nunca ha compartido instituciones comunes con el País Vasco" y añadió que tiene en los Fueros el instrumento de perfecto acomodo en el conjunto de España.

Dicho esto, recalcó que "si Navarra no se ha integrado en Euskadi ha sido porque su pueblo no lo ha querido, y no por imposición alguna". "Navarra, a lo largo de su historia, ha demostrado su inequívoca voluntad de formar parte de la nación española. Ser navarro es una de las maneras de ser español", aseveró.

Del Burgo señaló que es "tan fuerte la personalidad de Navarra", que los nacionalistas no han conseguido "avanzar y consiguen resultados similares a los de 1977". En su opinión, buena muestra han sido las últimas elecciones generales, donde, según dijo, el nacionalismo vasco ha vuelto a cosechar "un rotundo fracaso electoral".