Caamaño asegura que la modernización de la Justicia "no se va a detener" pese a la austeridad presupuestaria

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 12:11

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el proceso de modernización de la Justicia emprendido por su departamento, cuyos puntos fuertes son la nueva Oficina Judicial y la implantación de las nuevas tecnologías, "no se va a detener" y se cumplirán las previsiones pese al actual "periodo de austeridad presupuestaria".

Caamaño ha hecho estas afirmaciones durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Vicente Ferrer, que le planteó cómo va a poder continuar este proceso cuando la inversión comprometida para el próximo año se ha reducido a la mitad.

"¿Tiene previsto su señoría seguirnos bailando hasta que la modernización de la Justicia nos llueva del cielo", se ha preguntado Ferrer, que ha añadido que mientras la modernización tecnológica ve reducido su presupuesto en un cincuenta por ciento, lo destinado a formación del personal al servicio de la Administración de Justicia disminuye un cuarenta por ciento para el año próximo respecto a las previsiones iniciales.

"¿No se da usted cuenta de que, si no dispone de los recursos necesarios, la acumulación de revoluciones pendientes va a conducir inexorablemente al colapso definitivo de la Justicia en España, o es que le da igual?", ha preguntado el diputado popular.

Por su parte, el ministro ha recordado que el Plan Estratégico de Modernización fue puesto en marcha hace un año y que desde entonces se han cumplido todas las actuaciones programadas. Para el futuro, ha planteado que no deben tenerse dudas de que así se seguirá siendo "incluso en períodos de austeridad presupuestaria, porque "la Justicia es una prioridad para este Gobierno y su proceso de modernización no se va a detener".

RESPONSABILIDAD DE LAS CCAA.

Caamaño ha añadido que la modernización de la Justicia "es cosa de dos", y que mientras ellos cumplen como Gobierno de España, cabe preguntarse qué están haciendo los consejeros con competencias en Justicia en aquellas comunidades en las que gobierna el PP, citando a las de Valencia y Madrid, siendo esta última donde estaba prevista la construcción de una ciudad de la Justicia que de momento está paralizada.

"El Gobierno de España mantiene intacto su compromiso de modernización", ha insistido el titular de Justicia, que ha reconocido no obstante que los Presupuestos para este año reducen las partidas destinadas a este ámbito en un 6,9 por ciento, si bien otros Ministerios cifran la reducción de sus inversiones en un 16 por ciento.

No obstante, Caamaño ha subrayado que, pese a ser este un momento de austeridad, los Presupuestos para 2011 "son los segundos mejores de la historia de la Administración de Justicia en nuestro país". Así, ha destacado que suponen un 74,8 por ciento más que la inversión de los que aprobó en 2004 el Gobierno del Partido Popular.

Finalmente, el ministro ha destacado que los Presupuestos de 2011 dedican 202 millones de euros a la Modernización, 115 millones de ellos a las nuevas tecnologías, y que ello permitirá "consolidar el crecimiento en el ámbito de la Administración pública en materia de personal, modernizar tecnológicamente la Administración y desplegar la Oficina Judicial allí donde es competencia del Ministerio de Justicia". El mes que viene comenzará este proyecto en las ciudades de Burgos y Murcia.