Caamaño carga contra las reformas de Gallardón por introducir "la cadena perpetua" y el "doble pago" judicial

Actualizado: martes, 31 enero 2012 0:37

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha cargado este lunes contra las medidas judiciales anunciadas por su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, por introducir la cadena perpetua abolida en 1870, establecer el "doble pago" en la justicia o introducir el corporativismo en la renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el extitular de Justicia señalado que la cadena perpetua revisable supone a efectos prácticos instaurar la cadena perpetua. "Me parecería muy triste pasar la historia de España como el ministro que incorpora la cadena perpetua abolida en el año 1870. Creo que ningún país en el siglo XXI va a incorporar ese tipo de pena", ha indicado.

Esta pena, ha apostillado, genera una "inseguridad" y el reo es condenado "a un futuro inseguro e incierto" y ha recordado que en los países en los que existe la cadena perpetua revisable se ha acotado "a plazos fijos".

Asimismo, ha censurado lo que ha definido como la instauración del "doble pago" judicial y ha recordado que estando él de ministro se estableció una tasa que había que abonar para poder recurrir pero, si el recurso era admitido, ese dinero se devolvía. "Ahora, sobre esa va a haber otra. Por tanto, no es un copago sino que es un doble pago el que se ha establecido, que además va a afectar más a las personas con menos recursos", ha apostillado.

Igualmente, ha considerado que la "gerontocracia" tampoco es la solución para la renovación del Tribunal Constitución. "Es verdad que lo tiene Estados Unidos, pero tiene una Constitución del siglo XVIII. En el siglo XXI no parece el mejor de los criterios", ha argumentado.

Finalmente ha cargado contra la propuesta de renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial al no considerar razonable "el criterio del corporativsimo y el gremio propio de la edad media para este procedimiento".