Caamaño defenderá hoy en el Senado el proyecto de ley de reforma del Código Penal

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 7:21

El PP quiere modificar el texto procedente del Congreso para que el 'top manta' siga castigado con cárcel

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defenderá hoy en el Pleno del Senado el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, en un debate en el que el PP intentará convencer al resto de senadores para modificar el texto enviado por el Congreso de manera que el 'top matna' siga castigado con cárcel, informaron a Europa Press fuentes de la Cámara Alta.

En una de las enmiendas presentadas al proyecto en el Senado, el principal partido de la oposición intenta eliminar la modificación que acordaron los diputados para convertir en una falta la venta de copias ilegales de productos audiovisuales cuando el beneficio económico no supera los 400 euros.

En la Comisión de Justicia celebrada la semana pasada en el Senado, el PP no logró reunir los apoyos suficientes para incluir esta enmienda en el texto que será sometido hoy a votación. De hecho, ninguna de las modificaciones planteadas por los grupos recabó votos suficientes para incorporarse al proyecto.

Por lo que se refiere al 'top manta', CiU retiró su enmienda en relación con la propiedad intelectual --muy similar a la del PP-- pero la mantuvo en cuanto a la propiedad industrial por considerar que genera empleos necesarios en momentos de crisis. El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Casas i Bedós, se mostró abierto a dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo antes del pleno.

Por su parte, ICV y los Senadores Nacionalistas --BNdeGa y PNV-- apostaron por cambiar la multa a los 'manteros' por localización permanente, ya que muchos de ellos no tienen recursos para costear el importe de la multa.

El senador socialista Mario Bereda Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la votación, aseguró que el convertir en falta los delitos de 'top manta' es "una de las clarísimas líneas rojas" que el PSOE no va a traspasar ya que, a su juicio, puede compaginarse "perfectamente" con la protección de la propiedad intelectual.

Recalcó que la idea del nuevo Código Penal es que la pena de cárcel, que va de 6 meses a 2 años, se sustituya por una multa o, como son insolventes en muchos casos, que el juez pueda imponer trabajos a la comunidad en lugar de la multa, y "seguro que al 'mantero' le va a venir bien ir a pintar la fachada de un colegio, por ejemplo".

El vocal del Grupo Popular Joaquín Luis Ramírez Rodríguez explicó a los medios de comunicación que no van a "favorecer la despenalización de este tipo de delitos" en los que "existe un perjuicio de un bien jurídico protegible grave" y, además, no se puede saber "si son ellos los que copian o no lo son".

DELITOS DE TERRORISMO NO PRESCRIBEN

En otro orden de cosas, el PP insistirá en su defensa de que el Código Penal incluya como delitos de terrorismo que no prescriben, además de los asesinatos, los de secuestro o lesiones graves. También volverá a llevar su propuesta para la inclusión de la cadena perpetua revisable.

Entre las enmiendas que los 'populares' presentaron por primera vez en la Cámara Alta se encuentra una propuesta para convertir en delito de hurto los robos de productos agrarios o ganadores cuando superen los 100 euros (para el resto de productos el límite está en los 400).

Además, volverá a apostar por que la orden de alejamiento en casos de violencia doméstica no sea automática, sino que el juez pueda valorar la pertinencia de esta medida, para evitar que se puedan crear "familias desgraciadas".

Tras su votación hoy en el Pleno del Senado, el proyecto de ley de reforma del Código Penal volverá al Congreso de los Diputados, donde recibirá el visto bueno definitivo.

Leer más acerca de: