Caamaño dice que la ley es "clara" en la polémica sobre la retirada de la estatua de Millán Astray en La Coruña

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:34

LA CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó hoy que la Ley de la Memoria Histórica es "clara" respecto a la supresión de símbolos vinculados a la Guerra Civil y el franquismo, en respuesta a la polémica surgida en La Coruña después de que el PP se mostrase partidario de mantener la estatuta del fundador de la Legión, el general Millán Astray, en la plaza que lleva su nombre.

Preguntado hoy por esta polémica, Caamaño afirmó que la Ley de la Memoria Histórica "establece claramente las indicaciones a seguir". Así, subrayó que "la ley recomienda la retirada de los símbolos vinculados a la Guerra Civil y el franquismo", pero insistió en que las decisiones a este respecto "corresponden a las corporaciones locales".

Sobre la última propuesta de dirigentes del PP de La Coruña respecto a la ubicación de una estatua de Miguel de Unamuno al lado de la de Millán Astray, Caamaño sostuvo que "nunca es bueno tapar una cosa intentando sumar otras" y atribuyó una iniciativa de este tipo a un intento de "confundir". "Hay que tomar las decisiones con valentía o es A o es B, pero nunca juntarlas para que parezca que no es lo uno ni lo otro", añadió.

El alcalde de La Coruña, Javier Losada, también respondió hoy a las declaraciones del presidente provincial del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de La Coruña, Carlos Negreira, después de que llegase a calificar de "coruñés de pro" al general Millán Astray, aunque luego sustituyó esta afirmación por "coruñés de toda la vida".

"Estas declaraciones retratan de forma contundente la posición personal e ideológica de quien las hace", afirmó el regidor coruñés, quien evitó hacer más comentarios al respecto.