Caamaño dice que como ministro le disgustan las filtraciones pero que es el CGPJ quien debe valorar y sancionarlas con rigor

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:30

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que no le gustan, "ni como ministro ni como ciudadano", las filtraciones de sumarios judiciales y añadió que corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionar "con rigor" estos casos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Caamaño defendió que el secreto de las actuaciones judiciales tiene como objeto "proteger" la información relacionada con las partes inmersas en el proceso. Según él, con carácter general, "todo lo que ocurre en un proceso, sea penal o no, debe estar reservado a las personas".

"Por lo tanto como ministro me disgusta", resumió para referirse a la existencia de filtraciones a los medios de comunicación, aunque precisó que es al órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, el encargado de "sancionar con rigor estos supuestos" y valorar estos casos.

Preguntado sobre las acusaciones de escuchas ilegales, denunciadas por el PP, el ministro subrayó que los seguimientos, que afectan a los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, sólo están permitidos si lo ordena una autorización judicial, por lo que fuera de eso, esta conducta supone "un delito". A su juicio, se trata de un "delito absolutamente grave" en una democracia y por eso se deben poner "inmediatamente" en conocimiento de los tribunales.

"Sólo tomando medidas firmes en defensa de estos derechos evitaremos que prácticas de esta naturaleza puedan llegar incluso a considerarse normales o de carácter general", indicó, para instar a ser "enérgico" a la hora de "combatir" este tipo de prácticas.

"En mi opinión en el caso del PP, no tengo ninguna duda y, sobre todo, si lo ha habido, que dejen de decirlo y lo pongan en manos d los jueces", indicó. Respecto a la denuncia interpuesta por el principal partido de la oposición, el titular de Justicia concluyó: "Ya veremos después qué ocurre cuando los jueces resuelvan y si ha existido, sanciónese y aplíquese con rigor la Ley".