Caamaño dice que "nada quiere decir" sobre la constitucionalidad de la Ley de Cajas el que se levante la suspensión

ministro de Justicia, Francisco Caamaño
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:31

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido este lunes que la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) levante la suspensión cautelar de la Ley de Cajas de Galicia "nada quiere decir" sobre la constitucionalidad de la citada normativa.

Así lo ha afirmado este lunes en una rueda de prensa previa a un almuerzo-coloquio organizado en la ciudad olívica por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde ha recordado que el Gobierno recurrió esta norma autonómica, contando con un aval del Consejo de Estado. De igual modo, ha destacado que se actuó de igual forma que en otros casos de otras comunidades donde se considera que se están invadiendo competencias del Estado.

"Parece que se va a levantar la suspensión", ha indicado sobre la normativa gallega, si bien ha precisado que esto "nada quiere decir sobre la constitucionalidad de la ley". Caamaño ha señalado que la ley tendrá que ser estudiada y su constitucionalidad se examinará cuando se dicte la sentencia.

De este modo, ha comentado que el que el TC levante la suspensión cautelar es algo "que hace habitualmente después de que pasa el plazo automático" establecido cuando se impugnan leyes de comunidades autónomas.

Por otra parte, Caamaño ha estimado que la ley gallega fue aprobada "a pesar de las dudas de constitucionalidad" para "alentar" la fusión de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, si bien recordó que esta integración ya era posible con la ley que había hasta ese momento.

Para el ministro, "serán otros" los que tendrán que explicar por qué se realizó esa ley, un texto que, una vez que el recurso del Gobierno ha sido admitido a trámite por el TC, "hoy sigue manteniendo dudas de constitucionalidad", ha agregado.

Caamaño ha apostado este lunes por mantener el plan de modernización de la Justicia para dar un servicio de calidad y, en ese sentido, confió en poder seguir con él en 2011 y 2012, pese a "las dificultades presupuestarias".