12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Caamaño espera que TS archive del caso contra López porque "actuó de buena fe y no delinquió" al reunirse con Batasuna

    BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó hoy que espera que el Tribunal Supremo confirme el sobreseimiento del caso contra el lehendakari, Patxi López, por reunirse en julio de 2006 con representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. A su juicio, López actuó "de buena fe" y, por ello, considera que no delinquió.

    De esta forma, se refirió a la decisión que deberá adoptar el Tribunal Supremo a partir de hoy sobre el recurso presentado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del TSJPV de archivar la causa por supuesta desobediencia contra Patxi López; su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe; el ahora consejero del Departamento de Interior, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Francisco Caamaño expresó su convicción de que el actual lehendakari, Patxi López, actuó "desde la buena fe como otras muchas personas".

    "Esa actuación desde la buena fe, me lleva a pensar que no ha cometido ningún tipo de ilícito. Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con su sobreseimiento", señaló el titular de Justicia.

    Por ello, mostró su confianza en que el Tribunal Supremo "mantenga esta situación, pero, en todo caso, es él el que tiene la última palabra en estas cuestiones". "El Poder Judicial del Estado es un poder independiente y tenemos todos que acatar la respuesta", subrayó. En este sentido, destacó que al TS le corresponde decidir "y ellos resolverán con arreglo a Derecho".