7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 12 de marzo de 2009

    Caamaño firmará hoy en Toledo el Convenio del Consejo de Europa para protección de menores contra la explotación

    Se realizará en el marco de una Conferencia Internacional del Consejo de Europa que inaugurará el titular de Justicia

    TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en representación de España, firmará hoy en Toledo el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los menores contra la explotación y abuso sexual, el Convenio 201 denominado "Convenio de Lanzarote".

    El ministro inaugurará este mismo día en Toledo una Conferencia Internacional del Consejo de Europa dedicada a la protección de los menores en los sistemas judiciales europeos. En su discurso inaugural, estará acompañado por la Secretaria General del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, informa el Ministerio en nota de prensa.

    Toledo será durante dos días la sede de este encuentro, al que asistirán cerca de 150 participantes procedentes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa. En la actualidad y hasta el próximo mes de mayo, España ostenta la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

    En estas jornadas internacionales se debatirá la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los menores contra la explotación sexual y el abuso sexual (Convenio 201), que ya han firmado 33 estados pero que aún no ha entrado en vigor. España es uno de los países que firmarán este documento el próximo jueves.

    MARCO LEGAL

    También se estudiará cuál es el marco legal más eficiente para combatir la violencia contra los menores y de qué manera se puede adaptar el sistema judicial a la protección del menor durante los procedimientos civil y penal.

    En los distintos talleres y seminarios participarán, por parte española, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; la subsecretaria, Purificación Morandeira; la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo; el fiscal Félix Pantoja; la directora del Centro de Investigación UNICEF, Marta Santos; y la magistrada y presidenta de la asociación Themis, Josiane Bigot.

    Tras dos jornadas de debates y talleres, la conferencia internacional acordará un documento de conclusiones que incluirá recomendaciones al Consejo de Europa y a sus estados miembros. Este documento se hará público el viernes 13 de marzo tras el discurso de clausura que pronunciará a las 12.00 horas la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira.