Caamaño reitera su apuesta por el "constante diálogo" y la modernización en la toma de posesión de su nuevo equipo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:51

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reiteró su apuesta por la modernización durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de este Ministerio, Juan Carlos Campo, y de otros cuatro nuevos cargos de su Departamento, ante quienes reiteró que siempre ha entendido "las labores de Gobierno como un ejercicio constante de diálogo".

Prometió su cargo el magistrado Campo, que sustituye al abogado Julio Pérez, y también la nueva subsecretaria de Justicia (Purificación Morandeira), el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia (Iñaki Sánchez Guiu), y el director de Gabinete y amigo personal de Caamaño José Luis Rodríguez Álvarez. El nuevo secretario general Técnico de Justicia, Santiago Hurtado, prefirió la fórmula de la jura.

Durante su intervención, Caamaño señaló que con este nuevo equipo se propone "iniciar una nueva etapa" en el Ministerio para cumplir con el compromiso del Gobierno de lograr una Justicia "mejor, más ágil y con mejores medios, que esté a la altura de las exigencias de los ciudadanos".

Señaló que en esta nueva etapa "se escuchará a todos, porque todos tienen algo que aportar", y que por ello ha buscado personas que aúnan "el rigor, un profundo conocimiento de los asuntos a los que se van a enfrentar y voluntad de diálogo".

SECRETARIO DE ESTADO.

Así, se refirió a la "dedicación y buen hacer, de todos conocido", del nuevo secretario de Estado. Campo es Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz e ingresó en 1987 en la Carrera Judicial. Ha ejercido como Juez en Sanlúcar de Barrameda y Cádiz y como Magistrado, en Jerez y Cádiz.

También elogió el perfil del resto de su equipo y agradeció su trabajo a los altos cargos que ejercieron su labor bajo el mandato del su antecesor, Mariano Fernández Bermejo.

Campo fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía y vocal del Consejo General del Poder Judicial, organismo en el que también fue Coordinador Territorial en Andalucía de sus planes de formación.

Caamaño también ha renovado la subsecretaría de Justicia, cargo para el que ha elegido a Purificación Morandeira Carreira (1965), licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Profesora del Instituto Nacional de la Administración Pública y ha estado destinada en la Demarcación de Costas de Galicia. Entre otros puestos, ocupó el de Consejera Técnica del Comisionado de Medio Ambiente para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque "Prestige", oficina que pasó a dirigir en 2004. Desde noviembre de ese año, era directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral.

Como subsecretario general técnico de Justicia ha sido nombrado Santiago Hurtado Iglesias (1974), licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado. Como Abogado del Estado ha ejercido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Delegación del Gobierno de Madrid. Fue Vocal-Asesor Jurídico en el Departamento de Asuntos Constitucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y en 2006 fue nombrado Abogado del Estado-Jefe del Ministerio de la Presidencia, cargo que desempeñaba en la actualidad.

El nuevo ministro ha renovado también el cargo de secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, para el que ha elegido al aragonés Íñigo Sánchez Guiu (1975), licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Fue Asesor de varios Consejeros de Justicia del Gobierno Vasco, y director del Gabinete Técnico del Consejero de Justicia José Ramón Recalde y Viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco entre 1995 y 1999. Ocupó el puesto de Letrado del Consejo General del Poder Judicial y en 2002 fue nombrado Secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cargo que desempeñaba en la actualidad.

El quinto nombramiento aprobado hoy por el Gobierno es el de quien será el nuevo director del gabinete del ministro, José Luis Rodríguez Álvarez, quien trabajó en este mismo puesto para Caamaño en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, desde 2004 hasta abril del año pasado, cuando pasó a ser director general de Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia.

Nacido el 4 de enero de 1962 en Madrid, es Licenciado en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador del área de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset y director gerente de la Fundación Democracia y Derecho Local.