Caamaño: "Si todo sale como algunos pensamos, el próximo candidato del PSdeG a la Xunta se elegirá en primarias"

Imagen de Francisco Caamaño
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 19:22

Avanza que aspirará a ser el secretario provincial de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro y presidente de los socialistas de A Coruña, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que el próximo candidato del PSdeG para la Xunta de Galicia será elegido por un sistema de primarias. "Puedo adelantar que, si todo sale cómo algunos pensamos en el Congreso de febrero, el próximo candidato a la Xunta de Galicia será elegido por los militantes del PSdeG en primarias", ha dicho.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, Caamaño ha destacado que la opción de elegir al próximo candidato socialista a la Xunta le parece "un elemento democrático muy importante", aunque ha dicho no saber quién ocupará esa tarea, ya que ese es "otro proceso" posterior al que primero deberá seguir el PSOE a nivel estatal con el Congreso Federal de febrero.

Preguntado sobre si apoyará a Pachi Vázquez como candidato a la Secretaría General del PSdeG, ha apuntado que "primero tendrá que presentarse como tal", y que "habrá que ver si hay otros compañeros", pero ha subrayado que "en principio, es razonable que quien es ahora el secretario general lo siga siendo después del congreso de marzo".

En todo caso, lo que sí ha dejado claro Caamaño es que optará a la Secretaría Provincial de A Coruña del PSdeG --ahora ejerce de presidente--, aunque ha matizado que "primero tendrán que decidir los compañeros". "Si cuento con su confianza, me gustaría mucho poder serlo, y seguir trabajando por los socialistas en la provincia de A Coruña", ha asegurado.

Por ello, Caamaño ha avanzado que está en su "agenda" optar a ser secretario provincial "después de que haya los congresos de febrero y marzo".

Una decisión que todavía no le ha comunicado al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al "no haber hablado aún de temas de organización" con él, debido a que el exministro de Justicia tiene el "tiempo dedicado a los primeros trabajos en el Congreso", así como a la puesta en marcha de la oficina del diputado en a Coruña, para que sea "la primera de España".

CHACÓN Y RUBALCABA

"Pienso que es lo que necesita en este momento el PSOE", ha afirmado Francisco Caamaño en referencia a Carme Chacón como posible líder del Partido Socialista.

En alusión a cómo se realizará el debate en el próximo Congreso Federal de febrero para elegir secretario general, ha dicho "estar convencido de que va a haber un 'fair play' pleno", puesto que el PSOE "es un partido acostumbrado al diálogo, al que la democracia le sienta muy bien".

En concreto, ha dicho "no creer" que Alfredo Pérez Rubalcaba "sea una persona que le tenga miedo al debate". "En el socialismo español parece que ahora todo el mundo está de acuerdo en que haya primarias, e incluso abiertas a los simpatizantes, cosa que aquellos que aspirábamos a que fuese así estamos muy contentos", ha zanjado Caamaño.

Respecto a los apoyos a Chacón o Rubalcaba en la delegación gallega piensa que hay pluralidad de opiniones "diversas". "Hay muchos secretarios generales que manifestaron una posición, y otros se mantienen en la neutralidad, como es el caso de Pachi Vázquez, y me parecen las dos posturas muy responsables", ha señalado.

FUTURO PSOE Y DISCURSO TERRITORIAL

"Asumo todas las responsabilidades como hacen los firmantes del manifiesto 'Más PSOE por hacer", ha reiterado Caamaño sobre su apuesta reformista en el partido ya que: "Estamos orgullosísimos de muchísimas cosas, pero también tomamos nota de otras".

Todo ello, con el fin de "reflexionar acerca de lo que no se hace bien". "Probablemente no supimos ver la crisis económica tal como muchos ciudadanos pudieron percibirla, desde luego no pinchamos a tiempo la burbuja inmobiliaria, y probablemente debimos explicar mejor algunas de las decisiones políticas que tuvimos que adoptar", ha ejemplificado Caamaño como errores, a su juicio, de la etapa socialista.

Respecto a las declaraciones de Carme Chacón en las que lamentaba que el PSOE cometió un error primando el discurso territorial por encima del social, Caamaño lo ve como una "confesión de constatación de la realidad".

En este sentido, preguntado por las quejas de Carme Chacón pronunciadas sobre el fallo del Tribunal Constitucional en relación con el Estatut catalán, Caamaño ha explicado que "ella se quejó no tanto por el contenido del pronunciamiento como de algunos de los párrafos que tiene esa sentencia, los cuales consideró, como otros tantos militantes socialistas, que probablemente eran innecesarios".

GARZÓN

A preguntas sobre los juicios que sentará en el banquillo a partir de este martes al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Caamaño ha defendido que "como cualquier ciudadano, es inocente mientras no se demuestre lo contrario".

"Seguro que este procedimiento va a producir muchas noticias y va a inquietar a muchos opinadores", ha augurado Caamaño, al tiempo que ha afirmado que "hay que ser respetuoso con la independencia de Baltasar Garzón, pero también con el proceder de la sala segunda del Tribunal Supremo".