Caamaño ve factible incluir nación en los estatutos como "reflejo de relato histórico" o "constatación de una realidad"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 13:46

LA CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que es factible la inclusión de la palabra "nación" en los estatutos de autonomía "siempre que se coloque en la forma de reflejo de un relato histórico como se ha hecho en el andaluz o se constate una realidad como hace Cataluña".

A preguntas de los periodistas sobre sus recientes declaraciones respecto a la inclusión de la palabra "nación" en el Estatuto de Autonomía de Galicia, Caamaño aclaró hoy que, con ellas, "sólo pretendía poner de manifiesto que los preámbulos de las leyes no son en ley en sentido técnico y que los preámbulos de normas como los Estatutos de Autonomía pueden recoger elementos vinculados a su propio relato histórico". Así, precisó que esto es posible "siempre que así lo decidan los representantes de las comunidades autónomas".

"Lo importante es lo que dice el artículo primero de esos estatutos", incidió el titular de Justicia, quien argumentó que Galicia, Cataluña o el País Vasco "inequívocamente son comunidades autónomas que tienen por tanto autonomía dentro del Estado español" e insistió, al ser preguntado sobre la constitucionalidad de la inclusión de la palabra nación en los estatutos, en que es factible "siempre que se coloque en la forma de reflejo de un relato histórico o se constate una realidad".

No obstante, subrayó también la obligatoriedad de acatar las sentencias que dicte a este respecto el Tribunal Constitucional. "Una vez que las dicta y las aprueba, han de ser acatadas y asumidas por todos", remarcó.