Cabieces dice que la deslegitimación política de ETA es una tarea pendiente que "corresponde" afrontar a los partidos

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 16:37

Un alto dirigente del Departamento vasco de Interior acude por primera vez a los actos de la Patrona de la Guardia Civil

VITORIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, advirtió hoy de que la "deslegitimación política" del terrorismo es una tarea pendiente que "corresponde" afrontar a dirigentes políticos y sociales. Cabieces participó en Vitoria en el acto organizado con motivo de Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en una ceremonia en la que por primera vez participó un alto dirigente del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

En el acto, celebrado en el cuartel del Instituto Armado del barrio vitoriano de Sansomendi, también participó el general jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Miguel Castro, así como el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

En su discurso, el delegado del Gobierno recordó a los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado mes de julio en Mallorca, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, así como al policía nacional Eduardo Puelles y al empresarios Ignacio Uria, también asesinados por la banda en los últimos meses.

Tras rendir homenaje a todas las víctimas de ETA, destacó la labor de la Guardia Civil y de otros cuerpos en la lucha contra el terrorismo. En este punto se refirió a las detenciones de presuntos miembros de ETA realizadas en Francia en las últimas horas, de las que afirmó que son "buena muestra de los resultados de la colaboración" en la lucha contra la banda.

Cabieces subrayó que la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad de España y Francia está siendo "eficaz y decisiva" para acabar con la "sinrazón" del terrorismo. Además, aseguró que "la cárcel es el lugar que les espera a todos los miembros de ETA".

El delegado del Gobierno explicó que el Gobierno central "apuesta decididamente por la Guardia Civil como uno de los pilares fundamentales de la seguridad pública en España".

De todas formas, manifestó que para acabar con ETA "es particularmente importante la deslegitimación no sólo ética y social, sino también política, del proyecto que los terroristas preconizan, ya que éste lleva aparejado en sí mismo el ataque a las libertades y a la democracia".

El delegado del Gobierno reconoció que ésta es "una de las tareas que nos queda por acometer en la sociedad vasca" y que se trata de una labor que "corresponde a los líderes políticos y sociales".