Cabieces dice que "la masa social" de Batasuna no está ilegalizada pero sólo podría estar en elecciones si cumple la Ley

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:17

Recuerda que "hace mil años" que el Gobierno central ha ofrecido las políticas activas de empleo al Ejecutivo vasco, sin que haya aceptado

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, afirmó hoy que "la masa social" de Batasuna no está ilegalizada, pero sólo podría estar presente en elecciones con otras candidaturas si cumple la Ley porque "no se puede llevar la pistola en un mano" y hacer política "con la otra".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Cabieces afirmó que la acción policial contra ETA "es fundamental", tal como lo ha demostrado el tiempo. No obstante, precisó que "dejar de matar no depende" de los demás, sino "del que mata".

A su juicio, lo que hay que intentar "es que, quien mate, no mate, poniéndole a disposición de la Justicia" para que ingrese en prisión. "Luego, hay que trabajar en todos los frentes, el frente internacional, el de deslegitimación social de la violencia, la lucha policial, etc", añadió.

En este sentido, manifestó que la existencia de la banda armada "es un anacronismo en la Europa del siglo XXI, democrática, de las libertades", y aseveró que en el futuro a ETA "cada vez le va a ir peor".

"Hay gente en ese mundo que lo ve, porque es imposible que puedan estar ciegos ante ese hecho. El que nos cree dolor porque mate, no tiene que cerrarnos esa visión. Una cosa es clara, el único futuro que tienen la gente que está en ETA es la cárcel", manifestó.

ELECCIONES

Sobre la izquierda abertzale, afirmó que "los que están ilegalizados no pueden presentarse" a elecciones. No obstante, recordó que existe "una masa social" que votaba a la ilegalizada Batasuna que no está "ilegalizada" que podría conformar candidaturas y podría concurrir, "si cumple la Ley como la cumple el PSE-EE, el PNV, el PP o Aralar". "Si no cumple la Ley que nos obliga a todos, no, porque todos tenemos las mismas obligaciones", manifestó.

A su juicio, "en la España democrática no se puede, con una mano, llevar la pistola y, con otra, hacer política", algo "elemental en Europa".

Mikel Cabieces afirmó que la sociedad vasca apuesta, "con bastante nitidez, por buscar puntos de encuentro entre todos, que permitan, teniendo sentimientos de pertenencia diferentes, poder constituir una comunidad política con libertades en las que todos nos encontremos a gusto".

ESTATUTO DE GERNIKA

Preguntado por qué no se han trasferido todavía todas las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika, señaló que "las leyes tienen sus desarrollos" y, aunque reconoció "que falta por desarrollar algunas competencias que se pueden transferir", afirmó que "ha habido otras que no estaban en el Estatuto y se han transferido".

"Por ejemplo, la capacidad fiscal no está en el Estatuto. El que aquí tengamos un impuesto de la renta diferente a Murcia, eso no está en el Estatuto, eso ha sido hace unos años, es una transferencia que se dio", manifestó.

Tras señalar que "se ponen mucho los focos en el desarrollo del Estatuto" y que el nacionalismo hace "victimismo" de ello, recordó que Euskadi tiene competencias para hacer la Ley Municipal "por la que tienen que regirse todos los ayuntamientos y no existe, es la única Comunidad Autónoma que no tiene".

Asimismo, aseveró que, "para que haya una transferencia, tienen que ponerse de acuerdo dos". "Por ejemplo, las políticas activas de empleo hace mil años que las ha ofrecido el Gobierno, pero el Gobierno vasco no las quiere porque quiere también las pasivas y quiere la caja de la Seguridad Social. Pero el que en algunas cosas no haya habido acuerdo para que haya una transferencia, no puede poner entredicho el funcionamiento de la capacidad de la autonomía vasca, cuando ha habido transferencias que no estaban en el Estatuto que superan con mucho las que faltan", añadió.

"EL GUGGENHEIM DEL TRANSPORTE"

Sobre el Tren de Alta Velocidad, afirmó que "es el Guggenheim del transporte" porque "mejora las relaciones personales, la movilidad, cambia la economía". En este sentido, se preguntó cómo es posible que en el País Vasco haya "alguien en contra" del TAV, "que lo quieren todas las comunidades".

"Todo el mundo está tirando de Zapatero para que le llegue. Aquí Zapatero y el Gobierno han apostado porque llegue la Alta Velocidad, 4.200 millones que se van a invertir, sin contar lo que cuestan las entradas en las tres capitales, y eso lo va a pagar la solidaridad de los españoles", apuntó.

Mikel Cabieces recordó que este proyecto podría estar finalizado para 2013 y señaló que a él no le importa "mucho la fecha", sino que "se vaya viendo que es algo muy positivo para el país y los ciudadanos". "Y se puede estar en contra, pero no utilizar la violencia contra él", concluyó.