Cabieces dice no "poder creer" que Ibarretxe mantenga la consulta en caso de que se declare ilegal si es "un demócrata"

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:38

Asegura que "el reconocimiento a las víctimas siempre es bueno", pero que "equiparar a ETA con las fuerzas de seguridad" es "intolerable"

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó hoy que no puede "creer" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretenda convocar la consulta en caso de que la justicia establezca que "es ilegal", ya que "a cualquier responsable político le atribuyo el ser un demócrata hasta que se demuestre lo contrario". Asimismo, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "uno de los presidentes más patriotas vascos que ha habido".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno recordó que el Ejecutivo central "ha sido claro y transparente desde el primer día" indicando que la consulta que impulsa el Ejecutivo vasco "es ilegal".

A su entender, Rodríguez Zapatero "va a pasar a la historia como uno de los presidentes más patriotas vascos que ha habido", ya que "todo lo que hace con respecto a este territorio tiene que ver con construir una Euskadi de progreso donde quepan todos los vascos". "Y quiere que eso lo decidan los vascos. Ese es el concepto más patriota que existe. Un patriota es el que une a la comunidad y Zapatero es lo que intenta", añadió.

En esta línea, señaló que "antes de la consulta está la legalidad, que nos hace a todos iguales", y que, por ello, el Gobierno "tiene la obligación de velar por que se cumpla la ley". En este sentido, recordó que, "por mucho que diga el Ejecutivo autónomo que la consulta es legal, su propio órgano consultivo sobre temas jurídicos está dividido en este tema".

En cualquier caso, indicó que "la ventaja de esta situación" es que la legalidad o ilegalidad de la consulta "la va a resolver un juez". "La pena es que si la consulta llega a los tribunales, le van a condenar a pagar las costas al Gobierno vasco y ese dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos", advirtió.

En caso de que la justicia determine que la consulta no es legal, Cabieces aseguró que no le "cabe en la cabeza" que Ibarretxe siga adelante con su iniciativa. De este modo, afirmó que "a cualquier responsable político le atribuyo el ser un demócrata hasta que no demuestre lo contrario, y demócrata es quien cumple con el Estado de Derecho, es quien cumple con las leyes". Por ello, dijo no "poder creer" que el lehendakari "pueda pretender convocar una consulta si los jueces dicen que es ilegal".

POSICIÓN EQUIDISTANTE

Por otro lado, criticó que es "un despropósito y una injusticia" que se pongan en cuestión a las fuerzas de seguridad "después de un asesinato de un guardia civil y de un acto de reconocimiento a las víctimas". En este sentido, denunció que el Gobierno vasco, "en vez de resaltar la ejemplaridad del comportamiento de unas víctimas que tienen armas, porque se las ha dado la sociedad, y que jamás se han tomado la justicia por su mano, lo que ha preferido es poner en valor la excepcionalidad".

En cualquier caso, se mostró convencido de que la sociedad vasca "es inteligente y se da cuenta de que al Gobierno vasco lo que le interesa es la equidistancia".

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo vasco cree una dirección para atender a víctimas de violencia policial, indicó que este hecho no afectaría ni al trabajo ni a la eficacia de las fuerzas de seguridad, si bien matizó que "a nadie le gusta que le den patadas en la espinilla".

Para Cabieces, "el reconocimiento a las víctimas siempre es bueno, pero no se puede equiparar a ETA con las fuerzas de seguridad. Eso es intolerable. Y el problema es que el Gobierno vasco actúa así de manera consciente para mantener su equidistancia".

Por otro lado, se refirió a la postura de la Delegación de Gobierno ante el mantenimiento de nombres de miembros de ETA en calles vascas y precisó, en este sentido, que "hay distintos niveles de discusión".

Tras resaltar que "esas calles dejan claro que la sociedad vasca tiene un pasado no muy brillante", matizó que "una cosa son los homenajes a miembros de ETA realizados de manera consciente y otra muy distinta los nombres de calles que, por ejemplo, se dedicaron a Txiki y Otaegi en 1979 como forma de rechazar la pena de muerte". "Aquella decisión hay que verla con la perspectiva actual y ahora esos nombres molestan a las víctimas. Por eso creo que debe haber una reflexión en los ayuntamientos", añadió.

Asimismo, señaló que existen "otros nombres de calles, en épocas posteriores, en los que únicamente se buscaba primar a un miembro de la banda" y que "evidente se tienen que quitar", por lo que la Delegación lo requerirá.

A su juicio, ETA, aunque "puede hacer daño", se encuentra "en el peor momento de su historia". "Todo miembro de ETA debe saber que va a acabar en la cárcel", agregó Mikel Cabieces, que además indicó que "el mundo de Batasuna tiene que interiorizar que política y violencia son incompatibles".

TAV

En relación al proyecto del TAV, el delegado de Gobierno en el País Vasco explicó que, desde el Ejecutivo, se han mantenido diversas reuniones con los empresarios que participan en su construcción, "aunque la del pasado martes fue quizás la más numerosa", con el fin de "trasladar a los empresarios dos ideas básicas: que se está con ellos y que el trabajo que realizan es muy importante".

En este sentido, insistió en que el tren de alta velocidad es "una obra estratégica" para el País Vasco, que calificó de "Guggenheim del transporte". Asimismo, detalló que los empresarios han reclamado seguridad porque "desgraciadamente esta obra cuenta con unas complicaciones que no tienen otras".