22 de septiembre de 2019
9 de julio de 2008

El Cabildo de Lanzarote utiliza un nuevo equipo para estudiar el estado y evolución de la actividad volcánica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote utilizará por primera vez en Canarias un nuevo equipo para estudiar el estado actual y evolución de la actividad volcánica de la isla mediante observaciones que pueden añadir información de interés para conocer mejor la estructura interna de Lanzarote.

Este análisis se realizará en el marco de la colaboración, que en materia de investigación volcanológica y geodésica, se desarrolla, desde hace más de dos décadas, entre el Cabildo de Lanzarote, -a través de la Casa de los Volcanes-, y el Instituto de Astronomía y Geodesia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Complutense de Madrid, según informó la corporación en un comunicado.

El equipo, que cuenta con la dirección de Ricardo Vieira, director del IAG y del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, realizará varias campañas de campo durante los días 8 al 15 de julio.

De las investigaciones destaca la reobservación de los 32 puntos que forman la Red de Control Geodinámico de Lanzarote (RCGL) que, además de las observaciones de gravedad y GPS, utilizarán por primera vez el nuevo equipo, diseñado y construido en el IAG, para la observación de gradientes de la gravedad.

En el mes de septiembre se completarán las campañas geodésicas previstas para este año y se procederá a la instalación de nuevos y modernos equipos en los tres módulos de observación del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL) situados en la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Parque Nacional de Timanfaya.