Los Cabildos apoyan la política del Gobierno canario respecto a los menores inmigrantes y piden más contundencia frente al Estado

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep. (EP/IP) -

Representantes de los siete Cabildos y del Gobierno de Canarias mantuvieron esta mañana, en Las Palmas de Gran Canaria, una reunión monográfica sobre la situación de los menores inmigrantes no acompañados que están en las Islas. Los representantes de los Cabildos, consejeros y consejeras del área de Servicios Sociales, manifestaron su apoyo a la labor que está realizando el Gobierno canario en materia de menores inmigrantes aunque a la vez le solicitaron una mayor contundencia frente al Estado.

Los representantes del Ejecutivo canario presentes en la reunión fueron el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración, Froilán Rodríguez y el director general de Protección al Menor y la Familia, José Luis Arregui. Tanto Cabildos como el Gobierno canario se reafirmaron en que el cupo máximo de menores inmigrantes no acompañados que se quede en las Islas no supere los 250 y que el resto sea distribuido por el resto del Estado. Asimismo acordaron plantear este acuerdo en la próxima reunión del Consejo Superior de Inmigración para que el Estado se responsabilice del traslado de menores a otras Comunidades.

También acordaron exigir al Estado que propicie la reagrupación familiar de los menores en sus países de origen ya que desde 2003 no se ha producido ninguna repatriación de menores inmigrantes no acompañados, lo que a juicio de los responsables del área incumple la Ley de Extranjería.

Gobierno y Cabildos solicitaron además al Estado un mayor control en las llegadas de los cayucos para diferenciar a los menores que vienen acompañados de familiares de los que no, ya que se están dando casos en los centros de niños que dicen haber venido acompañados de hermanos mayores o tíos.

Los Cabildos también han dado su apoyo a las gestiones que llevan a cabo el Gobierno de Canarias en el ámbito internacional, tanto en instituciones de la Unión Europea como con países africanos.