El cable eléctrico entre Baleares y la Península estará en servicio en la primera mitad de 2011 y costará 420 millones

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:42

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó hoy en Madrid que el cable submarino que unirá la Península con Baleares estará en servicio en la primera mitad de 2011 y apuntó que la inversión total a desplegar supone cerca de 420 millones de euros.

Al respecto, agregó que el proyecto está actualmente en fase de construcción en el apartado referido a la construcción de las dos centrales conversoras de Sagunto y Calvià, al igual que ocurre con la construcción del cableado.

En este aspecto, dijo que ya se ha reservado los barcos que acometerán el tendido para el último trimestre de este año y los primesos meses de 2011.

En rueda de prensa por motivo de la Junta General de acciones, Atienza destacó que la conexión submarina que unirá la Península con Baleares y el enlace eléctrico entre las islas de Mallorca e Ibiza ponen a prueba la capacidad tecnológica de la compañía al ser "hitos ambos de referencia mundial por su complejidad técnica".

Como ya informó durante el año pasado el director la empresa en Baleares, Ramón Granadino, el proyecto contempla la construcción de dos estaciones de conversión, así como la creación de tramos subterráneos en cada extremo para conectar estas estaciones con el cable submarino.

Sobre la instalación de los cables, el tendido se ejecutará con la ayuda de dos barcos especializados y de máquinas a control remoto que se encargarán de soltar el cable que se irá depositando en el fondo.

El conocido como Proyecto Rómulo contempla en sus previsiones una longitud del cableado de 237 kilómetros y que circulará por una profundidad máxima de 1.485 metros, lo que permitirá la unificación del sistema eléctrico balear y su conexión con el sistema peninsular.