El cabo Gago apela a su presunción de inocencia ante el arresto por hablar del accidente de la Fragata Extremadura

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:40

Sindicatos, BNG e IU se manifestarán mañana para pedir la retirada del expediente disciplinario al militar porque "sólo dijo la verdad"

FERROL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabo Jorge Miguel Gago Chao presentó hoy en la Asesoría Jurídica del Arsenal Militar de Ferrol nuevas alegaciones para tratar de evitar la sanción de arresto en establecimiento disciplinario militar que le impone la Armada por denunciar supuestas "negligencias" ocurridas en el accidente de la Fragata Extremadura que en 2005 le costó la vida a dos militares.

En sus "segundas" y últimas alegaciones posibles, posteriores a las presentadas el pasado 3 de septiembre, la abogada del cabo, Eva Añón, reiteró el derecho del militar a expresarse libremente, según recoge la Constitución Española, así como a su presunción de inocencia, ya que la Armada no dispone de la grabación de la entrevista en una televisión local en la que supuestamente el cabo habló del accidente y a la que se refiere el expediente.

Asimismo, también solicita a la Armada que se tomen en consideración los informes médicos previos de Jorge Gago, que se encuentra de baja debido a las secuelas psicológicas que le provocó el accidente ocurrido en diciembre de 2005. En la alegación presentada, la abogada hace referencia también al apoyo social que está recibiendo el cabo. Hasta el momento, sus familiares y amigos ya han recabado más de 10.000 firmas con las que piden la retirada del expediente disciplinario.

La sanción a la que se enfrenta el cabo asciende a dos meses de arresto en prisión militar, el máximo que se recoge para una falta como la que se le imputa por realizar manifestaciones "contrarias a la disciplina" en los medios de comunicación.

ANTES DE FINALES DE MES

La sanción propuesta será remitida ahora desde Ferrol al Almirante de la Flota, que será quien decida, probablemente en unos diez o quince días, la sanción definitiva, según explicó Añón a Europa Press. En el mismo momento en el que se le comunique el resultado definitivo del expediente, Jorge Gago será arrestado y trasladado a Rota o a Madrid para cumplir su sanción.

El expediente se inició después de que Gago explicase en una televisión local las declaraciones que, previamente, había realizado sobre el accidente ante el Juzgado Togado Militar de A Coruña que instruye las diligencias previas sin secreto de sumario.

En sus afirmaciones, el cabo habla de supuestas irregularidades y negligencias como causa de la explosión de la caldera de la Fragata en la que murieron los militares Erik Noval y Francisco Javier Pérez Castrillón.

Jorge Miguel Gago se encontraba de guardia el día del accidente y asegura que sus superiores no atendieron sus reiteradas advertencias de que la caldera había superado los límites de cloro permitidos y que debía ser parada para evitar una explosión. Tras el siniestro, denuncia que desaparecieron los papeles que constataban esos elevados niveles.

MANIFESTACIÓN DE APOYO

En la jornada de mañana, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una concentración de apoyo al cabo Gago ante el Arsenal Militar de Ferrol, convocada por la Plataforma de apoyo que constituyeron la semana pasada más de una veintena de entidades sociales, los partidos políticos BNG y Esquerda Unida-Izquierda Unida, y las uniones comarcales de los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras.

Con la protesta, pretenden exigir al Ministerio de Defensa que despeje las dudas que existen en torno a la explosión de la caldera de la Fragata Extremadura y que se retire el expediente disciplinario abierto al cabo Gago por unas declaraciones en las que se considera que "sólo dijo la verdad".