9-M.- Cabrera afirma que para el PSOE "ha sido una legislatura histórica en materia de educación"

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:37

CASTELLÓN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y candidata del PSOE al Congreso por Madrid, Mercedes Cabrera, manifestó hoy que para el PSOE "ha sido una legislatura histórica en materia de educación por la reforma impulsada y por la convicción de que la educación es la mayor garantía de igualdad de oportunidades".

Cabrera realizó estas declaraciones en el transcurso de un mitin que ofreció en Castellón junto al candidato del PSOE al Congreso por esta provincia, Jordi Sevilla.

En su intervención, la actual ministra destacó como balance de la política del Gobierno el incremento de los programas de becas y ayudas, los planes de refuerzo en los centros con circunstancias difíciles, los recursos destinados a la reforma de la Ley de Educación "con 7.000 millones de euros comprometidos", la incorporación universitaria al espacio europeo de educación superior, y las inversiones destinadas a la investigación y a la ciencia.

Además, destacó las 300.000 plazas para educación de 0 a 3 años que creará el PSOE en los próximos cuatro años, "de las que 30.000 serán para la Comunidad Valenciana".

Según dijo, "no es lo mismo Rajoy que Rodríguez Zapatero, pues no es lo mismo una política progresista que la política del PP, que pretende volver al pasado". Asimismo, afirmo que "lo que se ha hecho en esta legislatura es inmenso, poniendo el cuarto pilar del estado del bienestar con la Ley de Dependencia, la cual, por desgracia, en algunas comunidades autónomas cuesta más trabajo sacar adelante porque algunos son capaces de perjudicar a sus ciudadanos con tal de no hacer un favor al Gobierno".

La ministra también se refirió a la Ley de Igualdad, "que recurrió el PP porque deduzco que no les gusta la igualdad", o a la Ley contra la Violencia Doméstica, "que hemos tenido que recurrir ante decisiones de algunas comunidades autónomas que han violado la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

La titular de Educación aseguró que el PSOE "ha demostrado que es capaz de gestionar el incremento económico y en beneficio de la mayoría y de los que más lo necesitan" y, además, dijo, "somos capaces de reconocer nuestros errores, no como el PP que, además de ser incoherentes, hablan como si siempre estuviesen en posesión de la verdad, cuando en sus actuaciones no lo demuestran".

Así, puso como ejemplos de "incoherencia" del PP su postura sobre el trasvase del Ebro o la "lucha" que hay en Madrid "por la sucesión de Mariano Rajoy, con Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre renunciando a sus puestos elegidos para entrar en esta lucha porque los votos de los ciudadanos no les importan".

"El PSOE explica las medidas que propone sobre la base de lo que se ha hecho y los compromisos cumplidos, mientras que el PP se lanza a hacer propuestas después de no haber hecho nada en esta legislatura, ya que no ha habido ninguna acción real de oposición y ha jugado con políticas impresentables en un sistema democrático como la antiterrorista", apuntó.

Por su parte, Jordi Sevilla comenzó su intervención dando la "bienvenida" al cabeza de lista del PP por Castellón, Juan Costa, "el cual --dijo-- parece que ya ha encontrado en su GPS Castellón", y añadió que "si todas las visitas son como las de ayer, puede venir más a menudo, ya que prometió cosas en materia de nuevas tecnologías que ya existen y que el PSOE ha hecho en estos cuatro años".

Según dijo, "como Costa no ha sido diputado estos cuatro años y no se habla con Carlos Fabra, no se ha enterado de nada, por lo que se puso a vender humo", y señaló que "el mejor ejemplo de la falta que hace la asignatura de Educación para la Ciudadanía es el propio Costa, pues yo no quiero que los niños de mayores digan las tonterías que él dice".

"Uno de nuestro objetivos es conseguir que no volvamos a ver a Rajoy, a Acebes y a Zaplana, pero no voy sólo a la contra, sino que creo que merecemos seguir gobernando porque lo hemos hecho bien y tenemos méritos propios y argumentos y razones", apostilló.