Cabrera quiere ser recordada como la ministra que "convenció a la sociedad" de la importancia de la educación

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:14

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo hoy en Oviedo que su mayor ilusión es la de ser recordada en el futuro como la mujer que "convenció a la sociedad" de que la educación es un "asunto central". Cabrera añadió que va a insistir "hasta aburrir" en sus explicaciones de las diferentes razones por las que la educación tiene un papel fundamental e insistió en que sus mayores retos actuales son la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Cabrera participó en un acto político del PSOE para hacer balance de los años de gobierno celebrado en el Auditorio de Oviedo, donde también intervinieron el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Alfredo Carreño.

La ministra, que afirmó tener "suficientes recursos" para acometer las reformas, dijo que las razones para mejorar la educación pasan por las de índole económica, ya que así se formará a unos profesionales mejor preparados, y señaló que "ése es un tren" que no se debe perder.

Sin embargo, Cabrera apuntó otra razón "más importante" para no escatimar esfuerzos en educación. Así, dijo que la única manera de "crear ciudadanos libres, críticos y conscientes de sus derechos" es con un buen sistema educativo.

En relación a la LOE, la ministra comentó que se basa en un concepto de "calidad para todos". Con la nueva normativa, el sistema educativo alcanzará "niveles de excelencia", según Cabrera, quien recordó que la LOE es la norma de sus características que más consenso ha tenido. Además, subrayó el sistema de becas incluido.

Cabrera se defendió de las críticas del PP, que señaló la posibilidad de que se establezcan 17 sistemas educativos diferentes en el país. "No concibo a ninguna comunidad autónoma que impida que sus niños puedan viajar en igualdad de condiciones", señaló, para añadir que la postura del PP es una "manipulación" y una "distorsión" de la realidad.

REFORMA DE LA LOU

En lo que se refiere a la reforma de la LOU, que ya está en trámite, Cabrera dijo que su intención es la de hacer una ley "participativa", en la que puedan aportar cosas todos los sectores implicados. Así dijo que, "en contra de la opinión del PP", lo que se pretende es hacer un a ley que "confíe" en la comunidad educativa.

"No queremos una norma que desconfíe de los profesores, de los contenidos o de los estudiantes", dijo la ministra, que pidió el "entusiasmo" y la "participación" de la comunidad educativa y de la sociedad para elaborar la nueva normativa.

Cabrera justificó la necesidad de realizar una reforma de la LOU en la imperiosa necesidad de adaptarse al espacio europeo y en el grado de exigencia de la sociedad, que "ha cambiado en los últimos años".

Añadió que la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior va a ser "muy pensada, meditada y dialogada con las universidades, así como con las comunidades autónomas". Dijo que espera que ninguna universidad "sufra" porque "se trata de una oportunidad para mejorar".

En relación al tiempo que lleva en el cargo, ya que sustituyó en abril a María Jesús San Segundo, la ministra de Educación dijo que por ahora lo lleva "bien" y añadió que el suyo es un ministerio "complicado, pero muy agradecido por los temas" que le tocan.