Uno de cada tres comerciantes de las islas califica la primera semana de rebajas de "mala o muy mala"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:28

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera semana de rebajas de invierno en el archipiélago ha sido peor que en otras temporadas debido a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, según se desprende de la encuesta realizada por la Federación de Comercio de Baleares (Afedeco), en la que el 28 por ciento califica la primera semana como "mala" y el 6 por ciento como "muy mala".

El estudio elaborado por la patronal comercial entre 400 establecimientos de las islas, principalmente de ropa y calzado, indica que el 43 por ciento considera que la primera semana de rebajas ha sido "regular" y que el 20 por ciento opina que ha sido "buena".

Con respecto al primer día de las rebajas únicamente, el 43 por ciento hace una valoración "buena-regular", el 45 por ciento considera que el inicio fue "malo" y el 2 por ciento que fue "muy malo". Desde Afedeco destacaron que ninguno de los 400 encuestados calificó el primer día de rebajas de "excelente", como en cambio sí ocurrió en otras temporadas.

La opinión de que el inicio de las rebajas ha sido "regular, malo o muy malo" supera por primera vez desde hace años las expectativas que apuntaban que el comienzo de la temporada de rebajas sería "bueno o excelente". Existe una diferencia significativa entre los establecimientos multimarquistas y los que pertenecen a una marca o franquicia, ya que estos últimos se muestran menos pesimistas en cuanto al primer día de las rebajas.

Otro factor a tener en cuenta, según la organización empresarial, es que el primer día de rebajas fue lunes, día laborable, y que por ello hubo una menor afluencia de público. Asimismo, señalan que "no tiene sentido" que las rebajas duren dos meses, puesto que cuando los clientes acuden es durante los primeros diez días. Sería "conveniente" --dicen-- que el primer festivo del periodo de las rebajas fuera considerado como festivo autorizado para su apertura, con el objetivo de incrementar la valoración positiva.

Algunos empresarios aducen que las rebajas deberían empezar antes y que tendría que iniciarse "en todos los comercios a la vez", ya que, según afirman, la buena climatología de diciembre ha provocado que muchos establecimientos inicien "promociones que no dejan de ser unas rebajas encubiertas y que desvirtúa las auténticas rebajas". Por este motivo, algunos comerciantes han solicitado una postura "más enérgica" por parte de los servicios de inspección del Govern.

Con respecto a los porcentajes rebajados, existe un claro volumen de artículos que superan el 30 por ciento. En el sector calzado, la media está en un 25 por ciento y en el sector de la ropa, el porcentaje medio de descuento está en el 40 por ciento. "En la mayoría de establecimientos vemos en los escaparates el eslogan 'Hasta el 50% de descuento' como gancho para que el consumidor acuda al mismo", añadieron.

Finalmente, Afedeco preguntó a los encuestados por su valoración de la temporada de Navidades y Reyes, obteniendo la puntuación de entre 5 y 7 puntos cerca del 70 por ciento de los resultados. Parte de los comerciantes destacaron el efectos positivo de la campaña de promoción realizada por patronales e instituciones, principalmente los comercios del centro de la ciudad.