477186.1.260.149.20200227165230
Vídeo de la noticia
Comandante del Ejército del Aire Eduardo Garvalena - EJÉRCITO DEL AIRE
Actualizado: jueves, 27 febrero 2020 19:27

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ejército del Aire ha confirmado el fallecimiento del piloto del avión siniestrado en Murcia, el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 39 años y natural de Granada.

El accidente de un avión C-101 de la Patrulla Águila ha caído al mar durante un ensayo a primera hora de la tarde de este jueves entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia).

Los medios de búsqueda han encontrado restos del aparato y el Ejército del Aire ha informado del fallecimiento del piloto, a falta de finalizar las tareas de búsqueda, al no tener "indicios" de que el comandante Garvalena haya podido eyectarse antes del siniestro.

El comandante Garvalena era responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier.

En el exterior, ha participado en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Es el tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre en sendos accidentes en los que fallecieron sus tripulantes.

El primer siniestro se produjo el 26 de agosto y también fue un C-101 el que cayó al mar frente a la costa de La Manga. En el accidente falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.

El segundo accidente tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.

UN AVIÓN DE ENSEÑANZA Y VUELO ACROBÁTICO

El C-101 llegó al Ejército del Aire para sustituir al anterior reactor de enseñanza, el T-6 (Texan). De la mano de la antigua CASA, los cuatro primeros aparatos se incorporaron a San Javier en marzo de 1980.

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite a los pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Está construido totalmente en España y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

El primer C-101 de serie voló el 8 de octubre de 1979 y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde recibieron la denominación E-25.

Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Los C-101 también son utilizados por la Patrulla Águila para sus exhibiciones acrobáticas. Sus aparatos tienen instalado un sistema generador de humo blanco y de color con el que habitualmente 'pintan' en el cielo la bandera de España.

Leer más acerca de: