Caffarel subraya que el Plan de Saneamiento garantiza el servicio público de "calidad e independencia" de RTVE

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:42

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reiteró ante su equipo directivo que el Plan de Saneamiento y Futuro recientemente respaldado en referéndum por la mayoría de los trabajadores del Ente garantiza el servicio público de "calidad, eficacia e independencia" que ofrecerá la nueva Corporación RTVE.

En el transcurso de un seminario celebrado durante dos días en El Escorial (Madrid), Caffarel y una veintena de directivos del Grupo RTVE analizaron las distintas fases de implantación del nuevo modelo organizativo de la empresa, cuya puesta en marcha comenzará en los próximos meses y que implicará una profunda renovación de la radiotelevisión pública.

Carmen Caffarel fue nombrada el 11 de septiembre administradora única de la Corporación RTVE, cargo de desempeñará hasta que el Parlamento elija al nuevo consejo de administración de esta sociedad.

La directora general subrayó que la reforma emprendida en RTVE era una "necesidad acuciante", porque "los perfiles de la audiencia de la televisión han evolucionado y la forma en la que se consumen los medios de comunicación está sufriendo una revolución".

Por ello, apostó en el nuevo modelo por un fuerte impulso de las nuevas tecnologías de la comunicación, un aspecto vital para el futuro de RTVE.

"Ya no vamos a producir contenidos sólo para los canales convencionales de radio y televisión, sino para pantallas y dispositivos móviles que cada día están más presentes en nuestras vidas", explicó Caffarel, quien consideró que "la radio y la televisión públicas necesitaban redefinir su espacio de competencias para continuar siendo un actor relevante".

UN MODELO DE FUTURO

Según el nuevo modelo de organización de RTVE, la oferta global de TVE supone el mantenimiento de la programación cultural predominante (en torno a un 37% del total) y el incremento de los informativos (del 22% al 27%) y de los espacios infantiles (del 4% al 12%). En el caso de Radio Nacional de España, se mantiene una oferta global alineada con la de otros operadores europeos.

El nuevo modelo se basa en criterios de eficacia y eficiencia sostenibles en el tiempo y garantiza la viabilidad futura de RTVE. Igualmente, asegura la coordinación entre áreas operativas clave y permite la simplificación de la organización y la racionalización selectiva de costes. También facilita la viabilidad de un sistema mixto de financiación.

En la nueva Corporación se promoverá la gestión por objetivos y se pondrá en marcha un sistema de indicadores que tiene como finalidad promover el funcionamiento eficiente de la nueva organización.

Tal como se recordó en este seminario de El Escorial, la nueva Corporación RTVE mantiene una estructura territorial eficiente y acorde con el modelo autonómico existente en España. Se mantiene una cobertura territorial extensa de captación de información y con emisión (desconexiones) desde todas las comunidades autónomas

Paralelamente, hay una clara apuesta por las nuevas tecnologías, mediante la creación de una nueva área de multimedia con los objetivos de abordar las posibilidades que ofrecen las nuevas formas de comunicación, muy especialmente las relacionadas con los jóvenes; potenciar una estructura específica para la investigación e implementación de estas nuevas formas de comunicación, y desarrollar los servicios interactivos, con un gran componente de servicio público, con todas las opciones de interactividad que ofrecen Internet y la TDT.

Asimismo, se está acometiendo la digitalización de informativos, con el propósito de disponer de una herramienta que permita mejorar el tratamiento de la información e incrementar la eficiencia de los procesos.

Todos estos pasos son fruto del Plan de Saneamiento y Futuro elaborado a lo largo de más de un año por distintos equipos de trabajo y aprobado en un acuerdo suscrito por la SEPI, RTVE y los sindicatos UGT, CC.OO, APLI y USO el pasado 12 de julio.

Este acuerdo fue respaldado en referéndum por los trabajadores de RTVE el 7 de septiembre, con una participación de casi el 70% de la plantilla. Los votos afirmativos, a favor del Plan, superaron el 75% de los sufragios.