Caicedo (PP) apoya el traslado de agua a Cataluña cuando se acaben las infraestructuras "necesarias" en Almería

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 12:28

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) y candidato al Senado por el PP, Jesús Caicedo, respaldó hoy el traslado de agua desde la planta desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña pero no antes de que el Gobierno central concluya las infraestructuras "necesarias" para garantizar el abastecimiento en la provincia almeriense.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil cuevano criticó que el Gobierno "no ha hecho caso" al Plan Hidrológico Nacional (PHN), que tenía previsto dotar de agua a Cataluña "a través de los propios trasvases".

Caicedo abogó por ser "solidarios" y dar agua "a quien haga falta" pero después de que la provincia de Almería, una de las más secas de España según recalcó, disponga de "los medios oportunos" para su abastecimiento hídrico, como las canalizaciones que llevarán agua desde la planta de Carboneras hasta la comarca del Almanzora.

El regidor instó también al Gobierno central a construir desaladoras en Cataluña, "que también tiene mar", puesto que los vertidos de salmuera y el gasto de electricidad para realizar el proceso de desalinización "nos afectan a todos por igual", subrayó.

Caicedo recordó que el municipio de Cuevas del Almanzora se abastecerá del agua procedente de la planta carbonera a través de unas canalizaciones que ejecuta la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), que ya ha adjudicado la primera fase por 36 millones de euros de un montante global de 57 millones de euros.

A mediados del pasado mes de enero, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó que Gobierno, Junta de Andalucía y Generalitat de Cataluña materializarán en un convenio el futuro traslado de agua desalada desde la planta de Carboneras hasta Cataluña para paliar el déficit de agua que puede existir en la zona si en la primavera las precipitaciones son escasas.