Caldera admite que la Ley de Dependencia exigirá un "esfuerzo mayor" en las autonomías con población más envejecida

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:44

LA CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció hoy que la Ley de Dependencia exigirá por parte del Gobierno un "esfuerzo mayor" en aquellas autonomías que como Galicia tienen una población más envejecida. Sobre las demandas planteadas al respecto por el Gobierno gallego, precisó que también deberá ser mayor este "esfuerzo" por parte de la Xunta.

En un encuentro con periodistas, Caldera se felicitó por el apoyo de la Administración autonómica al anteproyecto de Ley de Dependencia y Autonomía Personal. Sobre la intención del Gobierno autonómico de defender que se tengan en cuenta las "peculiaridades" de Galicia, donde casi el 22% de la población es dependiente, recordó que el desarrollo de la ley corresponderá a las comunidades autónomas por tener las competencias en esta materia y que las autonomías deben aportar la mitad de la inversión.

Además, precisó que en el anteproyecto "se reconoce la situación de las personas, no de los territorios". Aún así, reconoció que "en Galicia al haber más personas afectadas, lógicamente será necesaria más inversión", indicó el ministro quien subrayó que el "mayor esfuerzo" corresponderá tanto al Ejecutivo central como al autonómico.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales culpó, por otra parte, de la situación que hay en Galicia a la gestión del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "por no invertir en la red asistencial", indicó.

ESTATUTO PARA EMIGRANTES

Respecto al proyecto de ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, aprobado en el Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo explicó que el objetivo es dotar a los emigrantes "de los mismos derechos y obligaciones" que los demás españoles.

Caldera indicó que en el primer trimestre de este año se reconocerán 23.000 pensiones asistenciales, sobre todo de emigrantes en Argentina, Uruguay y Venezuela, con lo que los perceptores de este tipo de pensiones superarán la cifra de 54.000.

El ministro, que manifestó que el presupuesto para los emigrantes se ha incrementado en un 70%, afirmó que se pretende con esta iniciativa garantizar las pensiones, la asistencia sanitaria y la política de retorno de los emigrantes, así como el voto en urnas "para que pueda ser presencial y más transparente", explicó.

Respecto al sistema de compensaciones a los marineros, señaló que por ahora no se ha planteado aplicarlo a otros colectivos, pero manifestó que su Ministerio está "dispuesto" a estudiar "casos concretos". Recordó que en Galicia se beneficiarán del mismo unas 25.000 personas "que podrán cotizar menos tiempo, pero percibir una pensión mayor", aclaró.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales realizó estas manifestaciones tras, presidir, la entrega de la Medalla al Mérito al Trabajo a María Esther Fernández, en un acto en la Delegación del Gobierno en Galicia.