Caldera no cree que España vaya a arrastrar la crisis diez años, como aseguró ayer Felipe González

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:32

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y presidente de la Fundación IDEAS, Jesús Calderas, dijo hoy que no cree que España vaya a arrastrar la crisis durante diez años, en respuesta a las manifestaciones realizadas el ayer por el ex presidente del gobierno Felipe González. Aunque, consideró que para evitarlo "hace falta seguir las propuestas de Zapatero", entre ellas, que "la nueva economía se base en energías razonables".

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Caldera consideró que "subir los impuestos cuando se necesitan recursos" es una política "progresista". "Hay que alimentar los Presupuestos del Estado. Tenemos un déficit enorme", apostilló. En cuanto a que la subida de los impuestos afecte sobre la compra de tabaco, Calderá recordó que el consumo de esta sustancia "mata", por lo que "si tiene algún efecto disuasorio es positivo".

En este sentido, Caldera defendió que es una subida "razonable" en momentos "difíciles". Además, es el incremento que "menos impacta en la economía" y "permite racionalizar consumos", por ejemplo en materia de uso de combustible.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, el diputado consideró que "es el momento de plantear un nuevo modelo productivo" porque el que había en España "no se sostenía por más tiempo". "Hay que reordenar los sistemas productivos", sentenció Caldera, quien aseguró que las energías renovables "pueden dar más empleo que la energía nuclear".

"Hay diez empleos en el sector renovable por cada empleo en la industria nuclear", explicó Caldera, quien insistió en que "hay que ir a ese nuevo modelo de crecimiento económico distinto, más estable con más valor añadido". Además, "hay que ver qué modelo laboral se necesita", y apostó por un modelo "no precario".

Por último, advirtió a quienes "recetan más precariedad, esos que no sufren la crisis y que se permiten dar recetas e interpretarla para los que sí la sufren, afirmando que hay que flexibilizar el mercado laboral, que hay que abaratar el despido" que la Fundación IDEAS le va a decir que "no" y va a demostrar "con informe serios" que lo que "necesita el país es gente estable con contratos fijos".