Caldera prevé que este año la tasa de paro se sitúe por debajo de la media europea y destaca la bonanza económica actual

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:46

CIUDAD REAL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, pronosticó hoy que este año la tasa de paro en España se situará por debajo de la media europea y aseguró que España disfruta de una bonanza económica que hace que el crecimiento económico sea el más estable de los países europeos.

Caldera, que participó hoy en un acto público para hacer balance los dos años del PSOE al frente del Ejecutivo central, explicó que uno de los factores que contribuye a esta situación es que España tiene en la actualidad el "mayor volumen de crecimiento de empleo de la historia de España" y aseguró que en los dos últimos años se han creado 1.800.000 puestos de trabajo".

"Por eso podemos decir a quienes creían que con el Gobierno del PSOE iba a haber una caída de la economía, que ocurre lo contrario: funciona mejor y por primera vez en los estudios estamos en la media europea, pero, además, pronostico que este año estaremos por debajo de esa media en el desempleo", dijo.

Para ello, aseguró que seguirán centrando sus esfuerzos en continuar con esa creación de empleo "porque aún quedan problemas por resolver".

Por otra parte, indicó que el Gobierno está aprovechando esa bonanza económica para mejorar la protección social de los ciudadanos "porque este gobierno progresista no podría derivar los beneficios del crecimiento económico a otras cuestiones sin atender antes las necesidades básicas de millones de españoles".

El ministro recordó que recientemente se firmó con los sindicatos un gran acuerdo sobre la reforma laboral para evolucionar, "especialmente en provincias como Ciudad Real, donde la precariedad se sitúa un poco por encima de la media nacional, y que será de las que más se beneficien de esta reforma, ya que va a acabar con el fraude contra la precariedad laboral ya que, automáticamente, quien lleve más de 24 meses en la misma empresa será considerado como trabajador indefinido".

Este acuerdo favorece, además, la contratación estable porque este tipo de vinculación laboral supone para el empresario cuatro años de bonificaciones de cuatros años a razón de 800 euros anuales; menos cotizaciones a la Seguridad Social; y un trabajador estable está mejor formado y es más productivo, por lo que habrá un gran trasvase de contratos temporales a indefinidos "y los empresarios deben aprovechar el plan de choque que se llevará a cabo hasta diciembre porque se les permitirá acogerse a estas bonificaciones al convertir un trabajo temporal en uno indefinido, mientras que a partir de 2007 serán sólo para los que se hagan de forma inicial".

Este crecimiento también se ha visto reflejado, según Caldera, en Castilla-La Mancha, donde el empleo ha crecido por encima de la media nacional hasta llegar a 80.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en Ciudad Reales incremento del número de afiliados en la Seguridad Social ha llegado a 20.000 en dos años, lo que supone una tasa de crecimiento del 12% mientras que la media nacional se sitúa en el 9 por ciento.

SECTOR TEXTIL

Asimismo, en lo que al mercado laboral se refiere, Caldera se refirió al acuerdo suscrito ayer con los empresarios y los sindicatos para poner en marcha un plan de reconversión del sector textil, "lo que supone que por primera vez un Gobierno se va a ocupar de este sector", subrayó.

El plan está dotado con 800.000 millones de euros que se dirigirán, por un lado, a mantener la actividad del sector, de tal forma que quienes sigan trabajando tendrán una rebaja específica en las cotizaciones, mientras que igual que ocurrirá con los empresarios que los vuelvan a colocar. "Y quienes no encuentren otro puesto de trabajo, tendrán una ayuda hasta los 61 años que puedan jubilarse", indicó.

El ministro de Trabajo, que entre otras medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero reseñó el incremento en 80 euros del salario mínimo interprofesional en dos años, frente a los 60 que en ocho años lo subió el PP, así como a la subida de las pensiones, que en la provincia de Ciudad Real ha beneficiado a unas 50.000 personas, hizo también referencia a las medidas tendentes a generar la igualdad real de las personas con discapacidad.

Entre ellas, como la reserva efectiva del 5% del empleo público; hacer compatible la pensión que perciben los grandes discapacitados con el empleo remunerado y la pensión por hijo discapacitado con la de orfandad; o la Ley de signos para la comunidad de personas sordas, "además de que la reforma laboral contempla una línea especial de estímulo para la contratación de personas con discapacidad que incluye una bonificación de 3.000 euros anuales durante todo la vigencia del contrato de estas personas, que además tienen grandes rendimientos laborales".

LEY DE DEPENDENCIA

Finalmente, Caldera destacó la Ley de Dependencia como una medida "contra la soledad, que garantiza los derechos básicos de los españoles y que será la más revolucionaria de las próximas décadas al favorecer también la generación de empleo y, sobre todo, ser la mejor ley de igualdad y de familia, ya que las personas dependientes recuperarán su autonomía".

Entre los efectos que esta iniciativa tendrá en Castilla-La Mancha, Caldera aseveró que se atenderá a unas 50.000 personas invirtiendo unos 160 millones de euros que, a su vez, generarán 15.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. En el caso de Ciudad Real, esta ley se traduce en la atención a más de 15.000 personas, una inversión de 50 millones de euros y la creación de unos 4.000 empleos.

En el acto también participó el secretario general del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien dijo que Rodríguez Zapatero ha sido el revulsivo que España necesitaba y definió los dos últimos años como los de la responsabilidad, de la valentía con mucho riesgo asumido, del fomento de las políticas sociales, del diálogo y la firmeza y del cumplimiento de la palabra dada.