Caldera (PSOE) promete crear empleo por encima de la UE y pide el apoyo para "seguir extendiendo derechos"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 22:18

Moraleda: "Lo único que ha hecho Rajoy es desgastar alGobierno y hacer a ETA más popular que nunca"

SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, prometió hoy que el PSOE, si gana las elecciones generales, seguirá creando empleo "por encima de las economías europeas", al tiempo que pidió el apoyo de los votantes para "seguir extendiendo derechos", y aseguró que la política de pensiones mínimas que ha llevado a cabo el Gobierno en estos cuatro años permitirá en la próxima legislatura que ninguna persona mayor se encuentre por debajo del umbral de la pobreza.

Durante su intervención en un mitin en Socuéllamos (Ciudad Real) junto a los candidatos al Congreso por Ciudad Real, Clementina Díaz de Baldeón y Fernando Moraleda, Caldera comenzó pidiendo "entusiasmo y optimismo", y trasladando a los asistentes el "abrazo solidario" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Consideró que los "derechos consolidados de forma universal" lo han hecho con gobiernos progresistas y con el apoyo de la gente, y "ahora necesitamos de nuevo ese apoyo para seguir extendiendo derechos", al contrario que el PP, que "se ha pasado la legislaturaatacando, destruyendo, con profundas deslealtades, mientras que nosotros hemos estado trabajando por las personas".

Dicho esto, aseguró que el empleo entre las personas discapacitadas ha crecido un 15 por ciento en esta legislatura, destacando que este tipo de empleados "tienen menos bajas por enfermedad que los llamados capacitados", luego son "altamenteproductivos", motivo por que el Gobierno hará "todo lo que esté en nuestras manos para favorecer" un Plan Especial de Empleo para Discapacitados, "que nos va a permitir generar mas de 300.000 empleos fijados para ellos".

Caldera se mostró convencido de que la pasada "ha sido la legislatura del diálogo" y tras asegurar que el PP aprobó su 'decretazo' con la situación económica que se creó con el 11-S, garantizó que en España, si se diera este problema "nunca lo van a pagar los ciudadanos, porque para eso hemos llenado la hucha,para utilizarla si es preciso". Aseguró que el Gobierno ha creado 3 millones de empleos en los últimos cuatro años, y que "se seguirá creando empleo sin ninguna duda por encima de las economíaseuropeas".

DEPENDENCIA Y PENSIONES MÍNIMAS.

Resaltó asimismo que la Ley de Dependencia marcará "un antes y un después en el modelo de protección social" y que es la Ley "más ambiciosa de Europa", aunque criticó el hecho de que una norma que "debía ser de todos" se esté aplicando "magníficamente" en regiones como Castilla-La Mancha, mientras que en la Comunidad de Madrid, esa ayuda "no la ha recibido prácticamente nadie". Según dijo, en ello hay "intencionalidad política y no es admisible", puesto que "no se puede utilizar la situación de las personas, porque eso es hacer de la peor mercadería política".

Pasó después a hablar de las pensiones mínimas, señalando que se han visto incrementadas tres veces más que en el periodo anterior, y que además ha subido el Fondo de Reserva a los 52 millones de euros, ya que las dos cosas "son compatibles". De hecho, garantizó que cuando en la próxima legislatura "sigamos con la línea de las pensiones mínimas, no habrá ni una sola persona mayor por debajo del umbral de la pobreza".

Tras asegurar, en referencia a la Iglesia, que las leyes de España "no se pueden convertir en un catecismo", pidió el voto para Zapatero porque "el país le necesita" y porque desde su punto de vista", es la "única forma de garantizar el bienestar social y el pleno empleo en el futuro".

Previamente, el también Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda pidió a las cerca de 500 personas asistentes al mitin que voten con "todas sus fuerzas", independientemente que "se nos reciba con algún abucheo" --en referencia a los miembros dela Plataforma por el Agua y la Viña--, al tiempo que resaltó como uno de los principales valores que demuestran la "fuerza" del PSOE el hecho de que "no tengamos que hacer fichajes de última hora, sino quelos tenemos desde el principio".

Se refirió con ello al candidato 'número dos' por Madrid del PP, Manuel Pizarro, tras su debate televisivo con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al afirmar que el primero "no necesita quehaya un gobierno en equilibrio" tras recibir "3.000 millones de pesetas de indemnización", por lo que sería "letal para la economía" que él fuera ministro.

"LAS VERDADES DEL BARQUERO".

Finalmente, habló del primer 'cara a cara' que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy mantendrán en televisión el próximo lunes, vaticinando que el presidente del Gobierno le dirá "las verdades delbarquero" al candidato 'popular', que "lo único que ha hecho es desgastar al Gobierno y hacer a ETA más popular que nunca". Moraleda también arremetió contra el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, por "no dar la cara y esconderse detrás de una Plataforma", enreferencia a los manifestantes apostados en el exterior del mitin, que desistieron de realizar la protesta. Por su parte, Díez de Baldeón habló de los avances del Gobierno en materia social como la Ley de Igualdad o la investigación con células madre, dentro de un sistema sanitario "a la cabeza del mundo". Acusó al PP de poner continuamente "palos en la rueda" y de tener siempre "los ojos en el cogote, mirando para atrás", por lo que "no han hecho nada, salvo insultar, desacreditar y crispar". Tras defender que España crece "por encima de los países de la UE", arremetió contra Rajoy diciendo que "parece que acaba de llegar" cuando ha sido ministro de Educación, de Administraciones Públicas, y de Interior. "Él no manda, mandan otros, el del bigote siguen manejando los hilos, y están más en la extrema derecha que nunca", señaló, asegurando que es el ex presidente gallego, Manuel Fraga, el que representa "la derecha civilizada".