Caldera sugiere al PP que además de a la Plaza de República Dominicana, vaya a las estaciones del 11M "a pedir perdón"

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 0:59

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recomendó esta noche al Partido Popular que además de ir a la Plaza de la República Dominica de Madrid a poner flores donde tuvo lugar un "salvaje" atentado de ETA, que vayan también a las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, "y si tienen una pizca de humildad, que vayan a pedir perdón".

Jesús Caldera participó esta noche en Mérida en un acto público de presentación del candidato socialista a la capital extremeña, Ángel Calle, en el que también participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como el candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Caldera se refería así a las visitas que en los últimos días están realizando miembros del PP para recordar a los 12 guardias civiles que murieron en esa plaza en un atentado de ETA realizado por Iñaki de Juana Chaos, unas víctimas para las que el ministro tuvo unas palabras de "recuerdo" y "apoyo" a sus familiares.

El ministro aseguró que los miembros del PP "son incapaces" de ir a las estaciones donde se produjeron los atentados del 11-M a pedir perdón, "porque anteponen sus intereses a cualquier otra consideración, incluso a aquella que pueda provocar problemas de convivencia", dijo.

Caldera lamentó los "ataques" que el PP realiza al Gobierno desde que comenzó la legislatura, una actitud de la oposición que se debe a que "todavía no han aceptado la derrota electoral del 14-M", aunque añadió que a pesar de todo, en la legislatura socialista España se ha convertido "en un país mucho más fuerte en términos económicos, sociales y políticos".

"Y seremos más fuertes el 28 de mayo, cuando les derrotemos democráticamente en las urnas, con mucha más fuerza de lo que lo hicimos en el pasado", aseguró.

En su intervención, Caldera se refirió a una serie de leyes aprobadas por el Gobierno del PSOE, como la de matrimonios homosexuales, de dependencia o de igualdad, que ponen de manifiesto que "los españoles están siendo capaces de construir mucho", aunque lamentó que "haya unos pocos que están con la piqueta intentando derribar lo que los demás construimos, que es el Partido Popular".

Aún así, el ministró mostró su convicción en que "la sociedad española es fuerte, y sabrá responder democráticamente a estas agresiones" que según aseguró, provienen de aquellos que "sólo tienen una materia con la que hacer oposición, y con la que jamás se hizo, que es la materia antiterrorista, la lucha contra el terrorismo".

Lamentó que a pesar de esta oposición que realiza el PP, "no aporta ninguna alternativa ni ninguna solución, sólo romper el consenso básico que había construido la sociedad española". En este sentido, el ministro aseguró que "los españoles se lo tendrán en cuenta, y serán incapaces de frenar el desarrollo de este pueblo", dijo.

DESARROLLO "ESPECTACULAR" DE EXTREMADURA

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales se refirió especialmente la situación de Extremadura, que ha pasado en tres años de tener una tasa de paro del 18 por ciento a situarse en poco más del 12 por ciento, un avance que calificó de "espectacular", y resaltó que en lo que va de legislatura, se han creado 50.000 empleos en la región.

Por aseguró aseguró que "de seguir así las cosas" en un plazo de tres años, Extremadura se situará en la media nacional en las tasas de empleo, de paro y de actividad, y añadió que en un plazo de cuatro o cinco años, la región extremeña está por debajo de la tasa media de paro en la Unión Europea.

Sin embargo, y a pesar de que la región todavía no está en la media nacional en estos conceptos, si está por encima de la media española en otros asuntos, como la atención a la dependencia, ya que según los datos que aportó el ministro, Extremadura se encuentra en el tercer lugar en gasto por dependencia, y entre los cinco primeros puestos en gasto por persona dependiente.

Así, avanzó que con la reciente aprobación de la Ley de la Dependencia, "esta Comunidad Autónoma tendrá una inyección de recursos para seguir mejorando la vida de las personas", concluyó.